La familia Serratosa ha vendido su participación en Clínica Baviera, fundada en València en 1992 por los hermanos Julio y Eduardo Baviera y otros dos médicos, por cerca de diecisiete millones de euros. La empresa china Aier Eye ha lanzado una OPA sobre la compañía tras pactar la compra del 69,35 % con los Serratosa y otros cinco accionistas de referencia. Los socios fundadores -los valencianos Julio y Eduardo Baviera y Fernando Llovet- mantendrán el 10 % de capital social de Clínica Baviera y continuarán gestionando la compañía.

Como informó Levante-EMV, un grupo grandes accionistas buscaba vender sus acciones de Clínica Baviera. Los promotores de la operación fueron Corporación Financiera Alba (en manos de la familia March y titular del 20 % de las acciones), Grupo Zriser (sociedad de Pablo Serratosa y propietaria del 9,8 % de la firma) y Netsa (de los Mora Figueroa y dueña de otro 9,8 %). La familia Baviera y Fernando Llovet finalmente han vendido una parte a los compradores chinos y han retenido otra. Eduardo Baviera continuará como consejero delegado y Julio Baviera como director médico.

El grupo Aier Eye ha lanzado la OPA voluntaria sobre el 100 % de la compañía por un importe cercano a los 170 millones de euros, aunque el importe máximo a desembolsar asciende a 151 millones de euros por el compromiso de los fundadores de retener el 10 %. La empresa china ofrece 10,35 euros por acción, un precio muy por debajo de cuando salió a bolsa. La compañía valenciana debutó en 2007 en el parqué a 18,40 euros por título.

Corporación Inmobiliaria Alba confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ha suscrito el compromiso irrevocable de aceptación de la OPA formulada por el grupo asiático por el 20 % de las acciones.

«Con esta operación queremos formar el primer grupo oftalmológico del mundo que estará presente en tres continentes (Asia, Europa y América). Además, Aier y Clínica Baviera comparten gran parte de sus valores como la orientación al paciente, la honestidad y la responsabilidad. La entrada de Aier en el accionariado de Clínica Baviera supone contar con un socio oftalmológico fuerte con el que unir conocimiento y experiencia, y afrontar los próximos años con la mayor fortaleza posible», resaltó Eduardo Baviera.

Clínica Baviera cuenta con más de 75 centros y está presente en cuatro países (España, Alemania, Italia y Austria). La compañía facturó el año pasado 91,5 millones de euros y logró 7,9 millones de beneficio. Aier Eye tiene más de diez mil empleados y gestiona 130 hospitales oftalmológicos en Asia y dos clínicas en Estados Unidos.