Mientras al Consell se le acumulan inversiones en los cajones, entidades cercanas a los partidos que sustentan la Generalitat se posicionan a favor de estos proyectos. Es el caso de UGT, cuyo secretario general, Ismael Sáez, se manifestó ayer claramente al lado de Puerto Mediterráneo por el impacto esperado en términos de empleo.

Cabe destacar que esta inversión del grupo británico Intu y el fondo Eurofund, prevista en 800 millones para un centro comercial y de ocio en el municipio de Paterna, manejaba la previsión de hasta 4.500 empleos. En este contexto, Ismael Sáez trasladó ayer al alcalde de Paterna durante un encuentro en el ayuntamiento el apoyo del sindicato a esta inversión. Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la secretaria Territorial Intercomarcal, Pilar Tarragón, Sáez manifestó al primer edil su respaldo a este macroproyecto remarcando que «no es el momento de desaprovechar inversiones de esta magnitud sin razones que la justifiquen».

«Es una inversión que no se puede dejar perder, sobre todo por los miles de puesto de trabajo que puede llegar a crear», afirmó. Sáez fue más allá al expresar su preocupación por que esta inversión se vaya fuera de la C. Valenciana. En estos momentos, y pese a que el grupo británico está adquiriendo activos como el centro comercial Xanadú de Madrid, el inversor mantiene su interés en asentarse en Paterna.

Sin embargo, los contactos que se están produciendo en el ámbito local con el objetivo de redimensionar el proyecto para hacerlo compatible con las exigencias de los socios del Gobierno local, no encuentran eco en la Generalitat. Más de seis meses después de tumbar el proyecto, el jefe del Consell y la vicepresidenta aún no han atendido la petición de un encuentro para abordar el camino para retomar el proyecto.

Ayer, el alcalde Sagredo recordó que «el actual Gobierno de Paterna no va a dejar pasar la oportunidad de que un proyecto con una inversión 800 millones y que quiere adaptarse a un modelo de ciudad sostenible e integrada se quede en el municipio».