La Generalitat ha puesto en marcha el programa 'Avalem Joves +', un plan que permitirá destinar 26,6 millones de euros -ampliable hasta 50- para fomentar el empleo entre los jóvenes de 16 a 29 años. Esta acción permitirá el acceso al empleo mediante un contrato de 6 o 12 meses a entre 2.000 y 2.500 jóvenes «que no han tenido todavía ninguna oportunidad en el mundo del trabajo» y que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea, inidcó el presidente Ximo Puig, ayer, tras reunirse con el conseller de Economía, Rafa Climent.

El Servef destinará los fondos para que los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones puedan contratar, al menos, a una persona. Se garantizará a todas las entidades locales solicitantes una subvención para la contratación de al menos una persona joven, y el dinero sobrante se distribuirá de manera proporcional al paro registrado de menores de 30 años en su ámbito territorial.

La tasa de paro juvenil entre los 16 y los 24 años era del 46% a finales de 2016. Al inicio de la legislatura en julio de 2015, solo estaban registradas 4.234 personas jóvenes en esta iniciativa, mientras que en la actualidad son 35.430 las personas adscritas.

La Caixa: un problema estructural

Precisamente, un estudio del Observatorio Social de la Caixa presentado ayer evidencia que el desempleo entre los jóvenes con baja cualificación es un fenómeno estructural. Independientemente del ciclo económico, la tasa de empleo de las personas con estudios básicos no llega al 60 % en los momentos centrales de su vida.