Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Aviación Civil ve viable el parque logístico con Amazon junto al aeropuerto de Manises

El órgano del Ministerio de Fomento afirma que si cumple los condicionantes de alturas y usos podría recibir un informe positivo

Los terrenos abandonados en Manises donde se tiene previsto desarrollar el parque logístico Greenspace, con el aeropuerto de fondo. germán caballero

El proyecto de parque logístico vinculado a Amazon y a otros operadores como Goodman lleva un año trabajándose su instalación junto al aeropuerto de Manises. La Dirección General de Aviación dependiente del Ministerio de Fomento ve viable su instalación pese a las grandes restricciones urbanísticas que se exigen para urbanizar junto a aeródromos tanto civiles como militares, según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV. La propia Conselleria de Vivienda es la que tanteó hace meses al organismo del Estado para que los promotores, la empresa valenciana Zune Corporation, vaya acumulando informes para su desarrollo. Eso sí, en las últimas semanas la iniciativa se había quedado paralizada aunque el interés de los impulsores es continuar con el apoyo de la administración autonómica y local, según confirmó esta semana este periódico.

El director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, remitió una carta a los empresarios Carlos Martínez de Coca y Gustavo espejo, de Zune Corporation, en la que comunicaba las gestiones hechas con la Dirección General del Aviación Civil. «Desde la dirección general se efectuó una consulta a Aviación Civil a los efectos de estudiar la viabilidad del proyecto en dicho emplazamiento. En la contestación que se adjunta pueden comprobar que se advierte de importantes condicionantes a la misma: alturas, usos, instalaciones de comunicación, pero no supone una imposibilidad absoluta de obtener un informe positivo al proyecto», reza la carta de Lluís Ferrando.

Además, recuerda la misiva a los promotores, que «los emplazamientos situados entre el By Pass -la AP-7- y la ciudad de València, van a tener en cualquier caso, importantes inconvenientes desde el punto de vista del tráfico y las afecciones a las zonas residenciales colindantes». Y plantea una pequeña crítica, «en principio, una actividad como la propuesta, con la superficie pretendida -1,4 millones de metros cuadrados- consideraríamos más adecuado su emplazamiento en espacios bien comunicados, pero sin una presión hantrópica tan fuerte. Cabe recordar que los accesos y las afecciones al tráfico de Puerto Mediterráneo fue uno de los motivos que provocaron su denegación pese a que posteriormente el Ministerio de Fomento dio el visto buen al proyecto de Paterna.

Aunque los promotores, según el proyecto al que ha tenido acceso este periódico, consideran que la mayor virtud del parque logístico es su emplazamiento, junto a la A3, la AP-7 y la zona de carga del aeropuerto de Manises. Un lugar exactamente igual que el planteado junto al aeropuerto del Prat de Barcelona y donde Amazon construye ya su centro logístico para el noroeste de España.

En estos momentos y a falta de que el Consell apruebe el plan de inversiones estratégicas que ha anunciado el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la administración autonómica no tiene una figura legal que agilice los trámites para este tipo de proyectos. La Conselleria de Vivienda propone a Zune Corporation que el trámite adecuado para poner en marcha la iniciativa es «una modificación del planeamiento de Manises que debería pasar por una aprobación plenaria inicial y ante la dirección general de Transportes de esta conselleria».

De momento, los promotores ya han tenido dos reuniones con el Ayuntamiento de Manises que ya ha mostrado sus interés por conocer más sobre el proyecto logístico para el municipio que plantea crear 1.500 empleos directos. Por su parte, los promotores tienen mucho interés en continuar con la propuesta pese al freno que ha sufrido en los últimos meses aunque siempre, abundan, que la administración autonómica y Manises se impliquen y lo apoyen.

Compartir el artículo

stats