Los business angels o inversores privados en empresas emergentes ( startups) estamos acostumbrados a que cuando realizamos una inversión se nos presente la salida a Bolsa como una opción futura de venta de nuestra participación. No obstante, en España esto no deja de ser improbable a pesar de la existencia del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde hace 10 años, creado para pymes en expansión.

Sin compararnos con EE UU, comprobamos que en el AIM y Alternext -mercados homólogos inglés y francés del MAB- cotizan 1.000 y 184 empresas respectivamente frente a las 39 del propio MAB. Podríamos argumentar que se debe a que son empresas de menor tamaño, pero la realidad es que ya no el MAB sino el principal mercado bursátil español -Mercado Continuo- se compone de apenas 175 empresas.

Las razones de estas diferencias son diversas, pero la base está en la falta de conocimiento de lo que es la Bolsa por parte de empresas y empresarios, junto con la endémica carencia de cultura financiera nacional.

Desde que comenzó el siglo estamos viviendo un florecimiento de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica, que está dando lugar al nacimiento y desarrollo de startups que transforman sectores tradicionales y crean nuevos. Así, conscientes de que la Bolsa es una herramienta fundamental para que estas empresas accedan a inversión privada y ganen tamaño, Bigban Angels y Bolsas y Mercados Españoles (Grupo BME) hemos lanzado un proyecto destinado a conectar el mundo emprendedor con los mercados bursátiles oficiales: el Entorno PreMercado (EpM). Los objetivos del EpM son promover un mayor conocimiento de los mercados de capitales entre inversores, empresarios y empresas, como instrumento de financiación. Con el EpM buscamos dar visibilidad a las empresas, favoreciendo su acceso a financiación, así como facilitar a los inversores la entrada en empresas no cotizadas.

No existe obligación de salir a cotizar para las empresas del EpM, pero su permanencia está limitada a 3 años. La pertenencia al EpM no implica una cotización real, pero sí una manera de darse a conocer en el mundo inversor de la mejor manera posible: lanzando un mensaje de solidez y compromiso con su plan de negocio, lo que entendemos que reforzará la reputación de estas firmas y mejorará sus posibilidades de atraer fondos para su crecimiento.

El EpM comenzará su andadura el 12 de mayo. Os esperamos a todos.