Abertis ha recibido una oferta de la compañía italiana de autopistas Atlantia para «explorar una operación corporativa» o «proyectos comunes» entre ambos grupos, según informaron las dos compañías. La firma transalpina , que retoma el proyecto ya planteado hace una década, controlada por la familia Benetton, indicó en un comunicado que, «entre las distintas opciones estratégicas que evalúa, ha manifestado a Abertis un interés muy preliminar y genérico para examinar proyectos comunes».

La compañía que dirige Francisco Reynés -que controla la concesionaria de la AP7 Autopistas Aumar- añadió que aún «no se han concretado los términos de dicha propuesta». La propuesta de Atlantia tiene lugar después de que Abertis, tras la salida de OHL de su accionariado, haya quedado con Criteria CaixaHolding como único socio de referencia, con una participación del 22,3%, y cuente así con un free float del 77,7%. De su lado, la firma italiana está controlada al 30,2% por la familia Benetton. La eventual integración de las dos compañías daría lugar a un nuevo gigante del sector de las concesiones de infraestructuras de transportes, a la altura de la francesa Vinci.

Formarían un grupo con una capitalización conjunta de unos 35.000 millones de euros, que sumaría una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países (Francia, Brasil, Chile, India, Polonia y Puerto Rico, además de Italia y España).

La CNMV suspendió la cotización de Abertis sobre las 16,35 horas, cuando apenas quedaba una hora para cerrar el mercado y los títulos de la compañía se disparaban un 6,608 % y se intercambiaban a 16,295 euros por acción.