20 de abril de 2017
20.04.2017
Comisión de investigación

Serratosa, exvocal de Feria Valencia: "No iba allí a pegar la 'cabotà', me leía las cuentas"

El empresario y la exdirectora del IVEX Carmen de Miguel defienden la decisión de ampliar la institución porque "las cosas iban bien"

20.04.2017 | 17:19
Pablo Serratosa, en los pasillos de las Corts.

Dos exvocales de Feria Valencia, el empresario Pablo Serratosa y la exdirectora del IVEX Carmen de Miguel, han defendido este jueves que en su momento se decidiera la reforma y ampliación de las instalaciones, con una inversión inicial de más de 300 millones de euros, porque "las cosas iban bien" y la feria "funcionaba", por lo que "no sorprendía" el volumen de inversión. "A toro pasado todo es muy bonito, nadie se equivocaría si conociera el futuro", ha remarcado Serratosa.

En su comparecencia en la Comisión especial de investigación sobre los aspectos de la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana, el empresario --que formó parte de 2002 a 2015 del Comité Ejecutivo de la Feria a propuesta de la Cámara de Comercio de Valencia-- ha explicado el funcionamiento de este órgano y ha negado que fuera allí "a pegar la cabotá" porque antes de las reuniones recibía la documentación de los puntos a tratar y la estudiaba para ver si todo estaba razonado.

Preguntado sobre las decisiones que se tomaron en su día y que conllevaron sobrecostes en las obras del 86%, hasta un montante de casi 600 millones, que unido a los intereses provocó una deuda de más de 1.000 millones de euros, ha indicado que "en esos momentos la feria ganaba dinero, hasta 2009, las cosas iban bien y necesitaba una remodelación" porque también tenía que competir con Madrid y Barcelona.

"Hicimos las cosas que se tenían que ir haciendo", ha asegurado, para remarcar que habría sido "un genio" si hubiera podido anticipar la crisis que llegaría después: "A toro pasado es muy bonito. En esos momentos, como estaba la situación, el banco dando la financiación y con el aval de la Generalitat, pensamos que era correcto".

Para Serratosa, estaba justificado invertir en una feria que "estaba mal" en cuanto a instalaciones y superficie y en el Comité Ejecutivo se les explicó, de manera "razonada", que eso aumentaría los ingresos y, además, "había expectativas de que íbamos a tener ingresos suficientes para ir pagándolo". "No podía decir que no a una cosa como esta, no tenía ningún argumento en contra", ha dicho, aunque "apareció la crisis y las condiciones no acompañaron al negocio", ha lamentado.

En relación a los sobrecostes, ha señalado que en los presupuestos iniciales no se tuvieron en cuenta cuestiones como que un aumento de espacio requeriría mayor energía, con lo que se hacía necesaria una subestación o los accesos al recinto.

También ha negado que dispusiera de una tarjeta para los gastos que quisiera y ha explicado que recibían entre 100 y 150 euros en concepto de dietas por asistencia a las reuniones, en sus primeros años, pero luego desaparecieron.

"Se velaba por los intereses generales"


Por su parte, Carmen de Miguel ha negado también que tuviera una tarjeta a su disposición y que realizara ningún gasto personal con cargo a la cuenta de Feria Valencia, mientras que cuestionada sobre si recibió regalos, ha negado este extremo más allá de no recordar si en navidad recibió alguna cesta.

De Miguel, que formó parte del Comité Ejecutivo entre 2000 y 2002 --ha asegurado que recibió 2.200 euros en dietas en ese periodo--, ha explicado que cuando llegó ya se había decidido la ampliación, que en aquel momento era necesaria porque "funcionaba, tenía mucha actividad" y así lo pedían los sectores empresariales.

En su comparecencia ha asegurado en todo momento que las cosas se hacían "seriamente", no se tenía la sensación de que se estaba poniendo en riesgo la viabilidad de la institución porque "todos los empresarios tenían claro que había que apostar por tener la mejor feria de España" pero "nadie sabíamos lo que iba a pasar después con la crisis".

Asimismo, ha remarcado que "se velaba por los intereses generales" y ante las dudas expresadas por los grupos --a raíz del informe de la Intervención sobre el procedimiento de contratación--, ha indicado que se pidió un dictamen a un especialista en derecho administrativo, "todo el mundo pensaba que era de naturaleza privada" y en la contratación hubo publicidad y concurrencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

Bankia gana 18.000 clientes en la C. Valenciana hasta junio

La entidad financiera logró captar 13.491 nóminas y 4.237 pensiones tras eliminar las comisiones a...

El Ibex 35 se aleja de los 10.400 lastrado por la banca

El selectivo se queda en los 10.360 en una semana marcada por el encuentro de banqueros

La cosecha valenciana de uva sufrirá un descenso del 30% por la sequía y el granizo

La cosecha valenciana de uva sufrirá un descenso del 30% por la sequía y el granizo

Las comarcas más afectadas son la Vall d'Albaida y La Costera, con pérdidas de entre el 40 y 50%

La cosecha valenciana de uva sufrirá un descenso del 30% por la sequía y el granizo

La cosecha valenciana de uva sufrirá un descenso del 30% por la sequía y el granizo

Las comarcas más afectadas son la Vall d'Albaida y La Costera, con pérdidas de entre el 40 y 50%

Subir salarios contribuirá al dinamismo

El crecimiento económico es superior al de los sueldos y su aumento es compatible con la creación...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine