El delegado del Gobierno en la Comunitat y exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, aseguró ayer que él no envió a la Fiscalía Anticorrupción el informe de la Intervención de la Generalitat sobre Feria Valencia que dio origen a una investigación penal, y que desconoce quien lo hizo. Moragues se ha pronunciado así en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de Feria Valencia, donde han comparecido también los exvocales del comité ejecutivo Pablo Serratosa y Carmen de Miguel, y se ha aplazado para otro día la del ex concejal de Majadahonda que destapó la trama Gürtel, José Luis Peñas.

La comisión acordó, dado que no se les envía el decreto de archivo de la investigación de la Fiscalía sobre Feria Valencia, presentar un recurso de alzada ente el fiscal general del Estado, e instar a la Generalitat y a Feria Valencia a que soliciten a su vez que se entregue a Les Corts esa resolución.

Moragues indicó que el informe de la Intervención de la Generalitat se elaboró cuando él era conseller, a raíz de que la Intervención del Estado determinara que la Feria no era una entidad pública autosuficiente, y por ello su déficit empezó a computar en la Generalitat.

Moragues añadió que la Intervención de la Generalitat propuso entonces un control financiero específico de Feria Valencia, que no fue una actuación «singular, ni especial, ni diferente», pues se hacía en el sector público, y ha destacado que los interventores trabajaban con «total y absoluta autonomía e independencia». que desconoce quién llevó a la Fiscalía ese informe, en el que se advertía de que las obras de ampliación generaron sobrecostes del 86 % y supondrían para el Consell, como avalista, un desembolso de 1.027 millones.