21 de abril de 2017
21.04.2017
Infraestructuras

Rajoy anuncia una inversión de 500 millones en el AVE

Esta nueva partida para comprar quince trenes se suma a los 1.300 millones anunciados en noviembre

21.04.2017 | 17:52
Rajoy anuncia una inversión de 500 millones en el AVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una nueva inversión de 500 millones de euros para adquirir quince nuevos trenes de alta velocidad.

Durante el acto conmemorativo del veinticinco aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación sevillana de Santa Justa, Rajoy ha explicado que si a esta cantidad se suma la inversión ya prevista en noviembre para nuevos trenes el total será de 1.300 millones.

Rajoy también ha anunciado una campaña promocional con motivo de este aniversario por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros cada uno.

También ha dado el jefe del Ejecutivo una noticia para Andalucía, al asegurar que las obras de conexión de alta velocidad en la línea entre Sevilla y Málaga en el entorno de Almodóvar del Río se licitarán el año que viene.

Anuncios todos que ha hecho en un acto en el que ha subrayado que "todo gobierno debe gestionar con responsabilidad los caudales públicos, porque estamos hablando del dinero de los españoles".

En presencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, Rajoy ha hecho el anuncio de la licitación del citado tramo de Almodóvar del Río que según ha subrayado permitirá una importante reducción de los tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Granada.

Antes, Díaz ha reclamado al Gobierno que haga una apuesta por Andalucía en materia de infraestructuras del mismo modo que lo hizo el Ejecutivo de Felipe González en 1992 con el AVE Madrid-Sevilla.

Mariano Rajoy ha viajado desde Madrid a la estación sevillana de Santa Justa en el mismo tren que hace hoy veinticinco años hizo el primer trayecto comercial entre estas dos ciudades.

Ha sido un viaje conmemorativo en el que el presidente del Gobierno ha estado con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, los presidentes de Adif y Renfe y otras autoridades y trabajadores de la empresa, entre ellos los dos maquinistas que llevaron los AVE de Madrid a Sevilla y de Sevilla a Madrid el 21 de abril de 1992.

Alfredo Conde, maquinista de aquel tren que salió de Atocha hace veinticinco años y actualmente responsable del corredor sur, ha sido el conductor de este acto en el que el presidente ha subrayado que "fueran del color que fueran" todos los gobiernos de España desde 1992 han considerado el AVE una apuesta estratégica.

Ha defendido por eso el esfuerzo presupuestario realizado todos estos años para la alta velocidad, recursos que en su opinión están "bien asignados" porque, ha subrayado, son inversiones productivas diarias sostenidas en el tiempo.

El AVE, ha dicho Rajoy, se ha convertido en "el gran compañero de viaje de la modernidad" en España, que cuenta con la segunda red más extensa del mundo, y también ha señalado que esta infraestructura ha permitido que los españoles sean "más vecinos los unos de los otros".

Ha recordado además que en estos veinticinco años ha habido 357 millones de viajeros en los servicios de la alta velocidad española, una "cifra digna de celebración", y por eso, ha anunciado la campaña promocional de los 250.000 billetes a veinticinco euros.

Mariano Rajoy ha dado en su discurso otras cifras como la de que la oferta de servicios del AVE ha pasado en veinticinco años de las 4.986 circulaciones a 63.869 en 2016.

Ha recordado asimismo que la ocupación media de los trenes está por encima del 85 por ciento y la puntualidad es del 95,6 por ciento.

Rajoy ha cerrado su discurso recalcando que "entre todos" se han conseguido en estos años unas infraestructuras que son "un activo" la "marca país".

"Debemos estar orgullosos de ellas y deben servir para poner en valor nuestros logros compartidos", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Para mostrar dicho orgullo, ha explicado, desde hoy los trenes de alta velocidad llevarán el nombre de grandes personajes de la historia, la cultura y el arte de España. La máquina en la que ha viajado él se llama ya Miguel de Cervantes.

"Así la cultura española circulará a toda velocidad por nuestra geografía", ha dicho.

Antes de intervenir en este acto, Rajoy ha visitado en los andenes de Santa Justa una exposición fotográfica organizada por la agencia EFE en colaboración con Renfe y Adif que muestra imágenes de estos veinticinco años de alta velocidad en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Silvino Navarro: «Zaplana y Jiménez de Laiglesia nos pusieron en el mapa de España»
Alta distinción de la Generalitat

Silvino Navarro: «Zaplana y Jiménez de Laiglesia nos pusieron en el mapa de España»

El fundador y primer presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios recuerda su...

Presidenta del Comité de Legislació de BPW
Enrichetta Bellini: Passió per conrear el talent femení

Enrichetta Bellini: Passió per conrear el talent femení

Bellini, que exercia com a alta executiva d´una multinacional danesa que fabricava maquinària per...

Saona: la comida mediterránea quiere fondear en Madrid

Saona: la comida mediterránea quiere fondear en Madrid

Después de que la crisis se llevara por delante su red de inmobiliarias, Gonzalo Calvo ha...

Coches con fecha de caducidad en la UE

Coches con fecha de caducidad en la UE

Mientras el innovador empresario y fundador de la multinacional Tesla, Elon Musk, provoca...

Suplemento
Cuando Barcelona cedió la hegemonía económica a València

Cuando Barcelona cedió la hegemonía económica a València

Conflictos como el de los campesinos de la «remensa» o la guerra civil en Cataluña propiciaron que...

Economía

La industria solo es el 10% de la empresa familiar y destacan comercio y servicios

El presidente de IVEFA, J. B. Noblejas, reclama a la conselleria presencia en los planes de...

El déficit de las pensiones en la Comunitat Valenciana supera el 1,55 % del PIB anual

El sistema público arrastra desfases en 14 autonomías debido al envejecimiento de la población y...

El insostenible aumento de la deuda pública

El porcentaje de deuda sobre el PIB ha pasado del 35,6% en 2007 al 99,45% en agosto de este año

La hucha se queda en mínimos con 11.600 millones

¿Cómo es posible que se sujete el sistema si es deficitario en catorce de las...

El 67 % de los valencianos fía al Estado los ingresos de su jubilación

El 19 % de los ciudadanos de la autonomía, frente al 29 % de España, ahorra siempre para cuando...

Bodegas valencianas en las Catas Hipercor

Bodegas valencianas en las Catas Hipercor

Un total de veinte bodegas de las D.O. Valencia, Utiel-Requena y Alicante, participarán en el...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine