Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Generales del Estado

El turismo, el gran olvidado de los PGE

El Estado destina al sector 319 millones, un 3,1% menos que en 2016 - Varias localidades exigen incrementar la inversión

El turismo, el gran olvidado de los PGE

Las partidas presupuestarias destinadas al turismo son «irrisorias». Este es, al menos, el sentir del sector turístico. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017 rebaja un 3,1% la cantidad que se destinó al sector turístico en 2016, ya considerada muy baja. En total 319 millones para impulsar, desde el sector público, el reto de afrontar la renovación integral de los principales destinos del país.

El preámbulo de la propia ley presupuestaria reconoce que «el turismo es el principal motor de la economía española», «un sector clave del PIB» y «el que genera mayor empleo». Sin embargo, es el gran olvidado de la inversión pública. Esta contradicción ha llevado a algunos ayuntamientos turísticos a plantear la necesidad de promover iniciativas encaminadas a mejorar en el periodo de enmiendas las partidas destinadas al sector.

El nuevo tiempo turístico, con destinos emergentes pisando fuerte y clientes con una perfil cada vez más exigente, junto a la necesidad de renovación de sus núcleos «maduros», ha dado lugar a la constitución de la Alianza de Municipios de Sol y Playa, de la que forma parte Benidorm.

Desde estos ámbitos se analiza la correlación entre la economía y la política y se concluye que el peso económico de estos municipios no es proporcional a su influencia política. Y como botón de muestra se refieren al trato presupuestario que se da al turismo.

La queja no es de ahora, se remonta a legislaturas anteriores, y no la realizan sólo desde las corporaciones locales. Éstas en realidad se están sumado al sentir de las organizaciones empresariales turísticas, que siempre han considerado escasa la dotación destinada a su sector desde el ámbito público.

De hecho, el turismo no sólo no aparece dibujado en las cuentas. La ausencia del debate entorno a la política turística es ya un clásico en el Congreso de los Diputados, sobre todo si se le compara con el tiempo y medidas que sí se han dedicado a otros sectores económicos como el agrícola, el minero o el automovilístico.

En el fondo, la escasa atención presupuestaria al turismo responde a una anacrónica concepción del sector como una actividad que nace y se mantiene gracias a la iniciativa privada, que obtiene además amplia rentabilidad de sus inversiones. Pero la realidad es que la degradación de los espacios públicos es hoy uno de los grandes problemas de los destinos españoles, y corresponde al ámbito público su mantenimiento y mejora.

Pero la inversión para la mejora de las infraestructuras en los espacios públicos cayó durante la crisis, y desde entonces no se ha invertido prácticamente en ellos.

¿Medio lleno o medio vacío?

El Estado tiende a entender que el sector turístico no necesita, precisamente por el dinamismo de la iniciativa privada, inversión pública salvo en promoción, que es donde concentra su mayor esfuerzo. Y considera que, en cualquier caso, las intervenciones en dotaciones, equipamientos y restantes infraestructuras son competencia fundamentalmente de los ayuntamientos turísticos. Pero éstos insisten en que no tienen fondos suficientes.

La novedad en este viejo debate es que estos municipios se están uniendo y han comenzado a plantear iniciativas para cambiar el estado de la cuestión. Y no sólo porque el turismo apenas recibe inversión pública, sino porque el resto de las principales partidas con impacto en el sector tampoco reciben el impulso que deben (conectividad, transporte, obras hidráulicas...). De ahí que aspiren a que, tras el debate a la totalidad de los presupuestos en mayo, la foto final de los Presupuestos del Estado para 2017 mejore las inversiones turísticas. Y qu la inmediata negociación del siguiente ejercicio presupuestario dote, sobre todo al Plan de Infraestructuras, con las partidas comprometidas.

Compartir el artículo

stats