La empresa valenciana dedicada a la transformación del plástico SP Berner se encuentra en estos momentos ampliando su planta de producción en China con el objeto de duplicar sus ventas al calor del crecimiento de Ikea en ese país y otros mercados emergentes asiáticos. Así lo explicó ayer Rafael Muñoz, director general de esta empresa familiar de Aldaia que provee al gigante sueco, aunque también es interproveedor de Mercadona (su primer cliente) y otros gigantes de la distribución como Carrefour o Bauhaus.

Como resultado de estos negocios, la firma que lidera Julian Escarpa cerró 2016 con unas ventas de 156 millones de euros, de los cuales 18 millones se corresponden con ventas a Ikea, con la que trabaja desde hace dos décadas. En total, SP Berner vende al gigante sueco ocho millones de unidades al año.

En este contexto, el mercado chino es el que ofrece mayor margen de crecimiento, con porcentajes anuales del 15% o el 20%, frente al más maduro europeo. Allí, en Suzhou (cerca de Shanghai), la firma cuenta con una planta de unos 12.000 metros donde tiene previsto duplicar la capacidad de producción para atender la demanda de Ikea. De los 18 millones que factura a Ikea, cuatro se corresponden a producción de la fábrica asiática. El resto, a sus tres plantas en València.

La compañía valenciana del plástico, que produce muebles de jardín, de cuidado personal (dental y cabello), taponería y almacenaje (palés y cajas), menaje y productos de limpieza, ha destinado 34 millones a innovación en el último trienio.

SP Berner participó ayer en una jornada convocada por Ivace Internacional y la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, para tratar dos casos de éxito de proveedores valencianos de Ikea. 120 pymes valencianas acudieron para conocer los itinerarios y criterios a seguir para entrar en una cadena que supone acceder a un gigante de 325 tiendas e impacto mundial. La avalancha de interesados da cuenta del efecto tractor de la cadena.

Junto con SP Berner, la firma textil de Ontinyent Cotoblau expuso su trayectoria, estrechamente ligada a Ikea desde sus comienzos, hace 20 años, hasta ser hoy el mayor fabricante de fundas y protectores de colchón de Europa, con cinco millones de unidades al año. Según expuso su propietario, Càndid Penalba, en estos momentos tienen 54 referencias en el catálogo de Ikea, un cliente que acapara el 60% de sus ventas, que ascienden en total a 24,5 millones.

En estos momentos, la compañía sueca, con tienda en Alfafar, tiene medio centenar de proveedores valencianos, principalmente de servicios, pero también de productos, como Porvasal, que fabrica vajillas para los restaurantes de Ikea, o la multinacional con planta en Valencia Hilding, dedicada a la fabricación de colchones.