Vielca Ingenieros, empresa especializada en obras hidráulicas, ha diseñado un proyecto para evitar inundaciones en San Salvador (capital de El Salvador) y su área metropolitana. El plan diseñado por Vielca (que tiene un coste de licitación de 57,3 millones de euros) incluye obras de contención para minimizar el impacto de las inundaciones en la región, que es vulnerable a las avalanchas de agua y lodo que la azotan de manera periódica.

Los trabajos de la consultoría valenciana fueron adjudicados por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo.

Las obras consisten en la construcción de tres embalses o lagunas de laminación de avenidas de aguas pluviales en el Arenal de Monserrat, ubicada en el área metropolitana de San Salvador. La ejecución se desarrollará en dos fases. En la primera se construirá un embalse en Colonia Luz con una presa de 19 metros de altura y capacidad de embalse de 219.000 metros cúbicos. La segunda comprende la ejecución de dos embalses en la zona de El Piro; El Piro Aguas Arriba, con una presa de 12 metros de altura y capacidad de embalse de 215.000 metros cúbicos, y El Piro Aguas Abajo, con un dique de contención de 12,5 metros de altura y capacidad de embalse de 190.500 metros cúbicos.

El presupuesto para la primera fase es de 18,8 millones de euros y para la segunda de 38,5 millones. Según los plazos previstos, el año que viene comenzará la construcción del primer embalse. Vicente Candela, gerente de Vielca, explicó que han manejado miles de datos pluviométricos. «Analizamos los datos del historial de los caudales, las características de las lluvias en los últimos veinte años y un periodo de retorno de cien años. Los estudios de soluciones concluyeron que la respuesta más eficiente era construir tres embalses y encauzar los márgenes para evitar corrimientos de tierra», precisó.

Vielca dispone desde hace 5 años de una delegación permanente en El Salvador, donde en 2015 facturó más de 2 millones de dólares, y cuenta con una plantilla de más de 150 personas.