No es tarea fácil cumplir cien años. La Caja Rural de Cheste lo ha conseguido y este año se encuentra en plena celebración de esa efeméride. Editorial Prensa Valenciana ha querido sumarse a ese reconocimiento y ha otorgado a la histórica cooperativa de crédito valenciana el Premio Portada correspondiente al pasado mes de marzo. Se trata de un galardón con el que la firma editora de Levante-EMV trata de distinguir cada treinta días la labor y la trayectoria de una personalidad o un entidad valencianas. El presidente de la caja, Rafael Lozano, recibió ayer «con gran satisfacción la concesión de este premio» porque «viene a reconocer nuestra trayectoria como cooperativa de crédito valenciana, que en sus cien años de existencia se ha caracterizado siempre por hacer una banca sencilla y cercana a sus clientes».

La Caja Rural de Cheste nació en 1917 con el objetivo de fomentar el ahorro local y facilitar financiación a los agricultores de la comarca, que tenían serias dificultades para acceder al servicio de la banca convencional. Desde entonces, y hasta ahora, «ha mantenido esos mismos objetivos adaptándolos a la realidad presente, ampliando nuestra dedicación a todas las personas y a todas las empresas y comercios, y de esta manera ayudando al desarrollo de nuestro pueblo y al progreso de nuestros vecinos».

El presidente de la caja, presente, además de en Cheste, en Vilamarxant y Loriguilla, añadió que «hemos logrado mantener la razón de ser y los principios de esta entidad, asentados en el compromiso con nuestro entorno local más cercano. Cien años después seguimos siendo la entidad local de Cheste y de la comarca de la Hoya de Buñol». Lozano recordó que «contamos con 3.500 socios y 15.000 clientes» y que «somos una entidad local que nació aquí y aquí preserva sus principios sin perder su identidad. Como hace cien años. Ahora bien, como todo en la vida, tenemos que evolucionar y adaptarnos a los nuevos tiempos, a la realidad actual. Somos conscientes de la importancia de tener músculo financiero para dar respuesta a las crecientes necesidades de nuestros socios y clientes y, sobre todo, para hacer frente a los requerimientos que hoy se exigen a las entidades financieras».

Así, «con la incorporación al Grupo Cooperativo Cajamar, sin perder nuestra identidad local, hemos aumentado nuestros productos y ofrecemos todo tipo de productos y servicios especializados».