La Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) ha decidido mantener otra vez durante 2016 la suspensión de las compensaciones por asistencia a las reuniones del consejo y de sus comisiones «debido a la situación financiera de la compañía y mientras subsistan» las actuales circunstancias del concurso de acreedores. Así lo reconoce la empresa valenciana cotizada presidida por Carlos Turró Homedes en su informe anual sobre remuneraciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta la suspensión de esta remuneración (en el ejercicio de 2012), la firma promotora y de servicios establecía una dieta básica de 1.500 euros por asistencia al consejo de administración, a la comisión de auditoría y a la comisión de nombramientos, que se elevaba hasta el doble o triple en función del cargo.

Cleop, que está controlada por la sociedades Participaciones Industriales y de Servicios (26,3 %), Libertas 7 (8,95 %), Construcciones y Estudios (3,80 %), Assistant Works (en fase de liquidación, 7,89 %), Cirilo S.L. (8,73 %) y la Agencia Tributaria (9,7 %), sí otorgó unas retribuciones de 92.000 euros a Marcos Turró Ribalta, a la sazón hijo del presidente de la mercantil, que es consejero ejecutivo.

En medio de la aguda crisis financiera de Cleop, que también ha arrastrado a sociedades participadas como Inversiones Mebru (que participa en la promotora Urbem, de la familia Pastor), así como las empresas de geriátricos Sturm 2000 y Gerocleop, el presidente del grupo empresarial se ve envuelto en la investigación de la Operación Lezo y imputación en el caso Taula. También se ha sabido que Cleop destinó 3,6 millones de su filial Servicleop, que gestionó la concesión municipal de las grúas de València, para comprar títulos de Urbem a través de Inversiones Mebru, también en concurso de acreedores.

Cleop registró unas pérdidas consolidadas de 4,2 millones de euros en 2016, un ejercicio en el que han dejado de formar parte del perímetro de consolidación las filiales Inmocleop, por su liquidación, e Inversiones Merbru.