Princesas de Disney y caballeros imperiales de la Guerra de las Galaxias también conquistan a una empresa valenciana. Grupo Choví, firma familiar valencianalíder en España en el sector de las salsas especializadas, se lanza a la conquista del público infantil tras lograr la licencia de los gigantes norteamericanos de medios y entretenimiento Disney Frozen y Star Wars (Lucasfilm), cuyos diseños exclusivos lucirán los nuevos envases que lanzará la compañía de su línea de productos Choví Kids!

La empresa dirigida por Enrique Choví ha cerrado el ejercicio de 2016 con una facturación de 35 millones de euros tras crecer un 22 % en ventas en dos años. La nueva aventura de la firma arranca en un momento en el que la exportación ya representa más del 14 % de su cifra de negocio. Los principales destinos de las exportaciones de la fábrica de Benifaió son Alemania y Holanda. También vende a países europeos como el Reino Unido, Suecia, Portugal, Finlandia, Chipre y Malta. Y está presente en Emiratos Arabes e Irán, así como en latinoamérica (Chile, Perú, Uruguay y Puerto Rico, entre otros).

La nueva línea de productos KetchupKids y MayoKids se elabora sin conservantes, sin gluten, sin lactosa y con menos calorías que las recetas habituales. Se trata de la primera incursión de la compañía en un segmento especialmente complejo, el de alimentación infantil, dada su regulación y el alto nivel de exigencia de los compradores, los padres. «El objetivo ha sido claro en todo momento, queríamos presentar las mejores recetas para el público infantil, que conservaran el sabor de las originales y al mismo tiempo fueran las más saludables de los lineales. El resultado es Choví Kids!», explica Enrique Choví, director general de la compañía.

Gestionada por la segunda generación de la familia Choví Navarro, la empresa cuenta en la actualidad con 135 trabajadores. El grupo dispone en Benifaió de 20.000 metros cuadrados, de los cuales tiene construidos 6.500 más su reciente ampliación en 8.000 metros industriales -además de otros 3.000 para espacio de aparcamiento- tras poner en marcha una inversión de unos cinco millones iniciada en 2015.

Diversificación

La nueva marca de salsas infantiles Choví Kids! se han convertido, junto a la Ajonesa y a su Allioli, en los productos que serán la punta de lanza de la compañía para 2017. Grupo Choví arrancó su actividad hace casi 70 años, en un pequeño ultramarino de la citada ciudad de La Ribera.

La firma cuenta con tres líneas de negocios: Choví y Choví Kids! de salsas para hogar, Choví Food Service, con productos especializados para canal Horeca, y la innovadora división de V Gama, Choví Cheff Solutions, destinada a profesionales de la restauración.