El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha considerado este jueves que las marcas blancas están "en un momento de estancamiento" y ya ha acabado su proceso de crecimiento por la mejora económica y las altas cuotas de marca de fabricante que se han alcanzado en España, de un 40 %.

Durich se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de los resultados de la cooperativa Consum del ejercicio 2016, que arrojan un beneficio para la cooperativa de 46,8 millones, en donde ha señalado que las marcas propias de la distribución están en un "momento de estancamiento".

Según ha indicado, esta situación es debido principalmente al mayor dinamismo de la economía, que ha generado una mejora en el comportamiento de los consumidores. El segundo elemento que ha contribuido a esta situación ha sido que se ha alcanzado una cuota de marca de fabricante "muy alta en España", de un 40 %, "de las más altas de Europa junto con Inglaterra", ha puntualizado.

Por ello, considera que, aunque este tipo de marcas tienen "mucha importancia", "ha acabado su vida en cuanto a crecimiento", a pesar de que los fabricantes "han tardado mucho en reaccionar", ha dicho.

Concretamente, de las 12.900 referencias de Consum, 1.700, un 13 %, son de marca propia y el resto, un 87 %, de fabricante. No obstante, ha señalado que el aumento de ventas de sus marcas blancas ha sido del 6 %, con una cuota de ventas del 17 %.

Por otro lado y preguntado por cómo afectará a Consum una posible independencia de Cataluña, Durich ha indicado que habría "problemas" de coordinación y con el tema de los impuestos, pero ha admitido que no contempla "ese panorama" ni cree que vaya a producirse por lo que Consum va a trabajar este año como ha previsto: con la apertura de nuevas tiendas y apostando por la ampliación de las instalaciones logísticas en Cataluña.

Respecto al impuesto catalán de bebidas azucaradas, ha considerado que "algo" repercutirá en las ventas de la cooperativa en Cataluña, aunque ha restado importancia a este posible descenso porque "el que consume azucar lo seguirá haciendo".

A su juicio, si lo que se quiere es concienciar a la población sobre los problemas de estos productos para la salud y fomentar hábitos de vida saludables lo que se tiene que hacer desde la administración es "dar información" al consumidor porque ha advertido de que existe un "vacío" en cuanto a estos temas y la sociedad se guía por "rumores" y lo que dicen las redes sociales.

"Tenemos que darle a este tema un poco de seriedad", ha indicado Durich para señalar que el impuesto "poco" va a servir desde el punto de vista de la salud.