Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

La promotora de los grandes fondos internacionales desembarca en València

Neinor Homes abre delegación en la Comunitat Valenciana con la intención de construir quinientas viviendas al año

La promotora de los grandes fondos internacionales desembarca en València

Neinor Homes, la promotora de los grandes fondos internacionales que acaba de salir a bolsa, ha desembarcado en València. La compañía ha abierto su delegación en la Comunitat Valenciana en el edificio de los antiguos juzgados de Navarro Reverter con la intención de construir quinientas viviendas al año en València y Alicante. La firma, impulsada por el fondo tejano Lone Star, ha fichado como delegado territorial a Augusto Monte, un directivo con una extensa trayectoria en el sector inmobiliario y que conoce a fondo el mercado valenciano. La primera promoción de Neinor en València es un edificio de 54 viviendas en Camino Azagador del Morro de Malilla y en Alicante construirá 154 pisos en Playa de San Juan.

La salida a bolsa de la compañía ha suscitado el interés de los grandes fondos estadounidenses, europeos e israelíes. El fondo tejano Lone Star mantiene una participación del 39,54 %, que está valorada en más de 523 millones de euros. El último inversor que ha entrado ha sido el fondo israelí Adar Capital Partners con la compra de 4,1 millones de acciones (el 5,2 % de la firma) por más de setenta millones.

La entrada de Adar ha coincidido con la salida parcial de Goldman Sachs. Invesco tiene un 2,35 % del accionariado y Fidelity (propietario de otras participaciones en cotizadas como Amadeus, Cellnex, Ferrovial, Gamesa y Grifols) dispone de un 5,56 % a través de su fondo FMR y un 4,45 % de forma directa.

Según figura en los registros de la CMNV, Gruss Capital posee un 3,44 % a los que hay que sumar otro 2,94 % que controla a través de Gruss Global Investors. Esta gestora de fondos estadounidense también está presente en las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas (socimis) Merlin y Axiare. Le siguen Lansdowne Partners (sociedad que controla el 6,97 % de la aerolínea IAG) con un 2,81 %, Lansdowne European con un 2,41 % y Arrowgrass Master Fund con otro 1,51 %.

La empresa está presidida por Ricardo Martí Fluixá y gestionada por el tándem formado por el experto inmobiliario español Juan Velayos y el exjugador de polo argentino Juan Pepa. Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, explicó que tienen sesenta promociones en marcha en España y que ahora han decidido entrar en la Comunitat Valenciana tras haber constatado que hay «visos claros de recuperación del mercado inmobiliario». «Hemos comprado suelo en Malilla para más de cincuenta viviendas y tenemos negociaciones abiertas para más operaciones a corto plazo en València», aseguró. La Comunitat Valenciana presenta las características que busca Neinor: escasez de oferta, falta de competencia, evolución positiva de la población y demanda insatisfecha.

El consejero delegado de la compañía precisó que su plan de negocio es levantar «cuatro mil viviendas al año a nivel nacional. El 50 % las vamos a hacer en Madrid y Barcelona, y el objetivo en la Comunitat Valenciana es construir quinientas al año en cuanto alcancemos la velocidad de crucero». Velayos indicó que las promociones valencianas tendrán entre cuarenta y sesenta viviendas, y se van a centrar en la corona de la ciudad (como Malilla).

El responsable de Neinor se mostró convencido de que el sector «se va a multiplicar por dos en los próximos dos o tres años». «En España se iniciaron 65.000 viviendas en 2016. Los más pesimistas predicen que se construirán cien mil viviendas al año y los más optimistas hablan de 200.000. Yo creo que serán 150.000», pronosticó.

Juan Velayos apuntó que externalizan todo el proceso de construcción y venden sobre plano proyectos a un plazo de 28 meses. El consejero delegado de Neinor añadió que no se van a aliar con promotores locales.

Compartir el artículo

stats