BBVA Research señala que la buena evolución de las exportaciones de bienes y servicios, la recuperación de la actividad residencial y el turismo están empujando el PIB de España, cuya previsión ha revisado hasta el 3% para este año, sobre todo en las comunidades del Mediterráneo, entre ellas la Valenciana, y en Madrid. Así figura en el Observatorio Regional publicado por el servicio de estudios de la entidad financiera, en el que destaca que Canarias se mantiene en el grupo de cabeza, al que se une Andalucía, con incrementos del PIB cercanos al 0,9% en el primer trimestre del año, por encima del 0,8% de la media nacional, según el dato adelantado del INE.

Asimismo, apunta que el aumento de las exportaciones de bienes en el primer trimestre de 2017 en Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón o Cantabria anticipa que las comunidades del norte de España también pueden estar registrando un empuje «mayor que en ejercicios anteriores».

Estos factores positivos contrarrestan la desaceleración de la demanda interna que se observó a finales de 2016 en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Madrid y que se ha generalizado en el primer trimestre de 2017. Para este año, BBVA Research prevé que las comunidades que registren un mayor crecimiento sean Baleares (+4%), Canarias (+3,5%), Madrid (+3,4%), Castilla-La Mancha y Andalucía (+3,1%), y Navarra y la Comunitat Valenciana (+3%). De cara al 2018 prevé un crecimiento a nivel nacional del 2,7% y «más homogéneo».