El juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha archivado la querella que presentó el Servef contra Coepa por un presunto fraude en subvenciones y el supuesto desvío de dos millones de euros al considerar prescritos los hechos. Así lo comunicó ayer la juez a las partes después de que el fiscal también informara en contra de seguir con las diligencias. Eso sí, la decisión todavía no es firme y contra ella cabe recurso ante la Audiencia Provincial. En cualquier caso, el sobreseimiento de la causa supone un respiro para la patronal alicantina, que acaba de salir del concurso de acreedores pero todavía tiene muy complicada su subsistencia por los pagos del plan de viabilidad que debe cumplir.

La anterior directora del Servef, María José Mira, decidió denunciar a Coepa en el juzgado al considerar que la organización empresarial había cometido un fraude de subvenciones al recibir dos ayudas públicas -las subvenciones del propio Servef y un crédito del IVF- con la misma finalidad, lo que prohíbe la ley. Además, señalaba que la suma de todo el dinero público recibido, unos 6,8 millones, superaba en dos millones a la cantidad justificada mediante las facturas aportadas por la patronal. El Servef advertía, además, que se habían utilizado las mismas facturas para justificar la disposición de fondos del préstamos del IVF y la recepción de las subvenciones. Por ello también acusaba a la patronal de falsedad documental, estafa y apropiación indebida.

La patronal, representada por el bufete de Garrigues, siempre defendió que todo era legal ya que consideraba que el préstamo del Instituto Valenciano de Finanzas no podía considerarse una subvención y señaló también que no se duplicó ninguna factura, sino que se emplearon las mismas para dos procedimientos administrativos distintos, sin infringir ninguna normativa. Igualmente negó el desvío de dinero y aseguró que la discrepancia observada por el Servef se debía a que sólo se presentaron a la administración las facturas de una de las empresas que participaron en la construcción del centro pero que el conjunto de todos los trabajos sí asciende a los 6,8 millones recibidos.