Como es obvio, el negocio de la banca es ganar dinero mediante préstamos y lo hace allá donde la rentabilidad enseña la patita, especialmente en tiempos como los actuales en que los márgenes son muy cortos con los tipos de interés por los suelos. La declaración de la renta, cuya campaña se inició a principios de abril, es uno de esos nichos de mercado. Las ganancias no son especialmente elevadas, pero sí los tipos de interés, que en algunos casos pueden superar el 50 %. El portal del sector del ahorro kelisto.es hizo público ayer un informe a partir de una encuesta entre nueve entidades financieras en la que se detallan algunos préstamos para financiar el pago del IRPF y aquellos otros destinados a adelantar el cobro de la devolución.

En el primer caso, el portal parte del hecho de que el 21,14 % de los 19,75 millones de declaraciones que se presentarán en España en la actual campaña es positivo y que cada contribuyente tendrá que abonar de media 1.915 euros. De media, las entidades consultadas aplican un tipo de interés nominal (TIN) del 3,33 %, pero como todas las ofertas conllevan comisiones de apertura de entre el 1 % y el 3 % el coste real de la operación es de un 11,71 % (TAE). Así las cosas, el coste de financiación es de 61 euros y el gasto el final, de 1.976.

El portal contactó con nueve entidades: Deutsche Bank, Ibercaja, Banco Pastor, Banco Popular, Oficinadirecta.com, Banco Caixa Geral, Banco Santander, Banco Sabadell y Bankia. Esta última tiene sede en València y, como heredera de Bancaja, tiene una gran implantación en la autonomía. El mencionado informe la sitúa con el TAE más elevado, con un 17,29 %. No obstante, fuentes de la entidad consultadas por este diario rebajaron ese porcentaje al 10,3 % y precisaron que no tienen un producto específico para el IRPF, aunque sí un crédito al consumo que se puede utilizar para ese menester. El segundo lugar lo ocupa el Sabadell, que se quedó la CAM en 2011, con un 16,72%, una cifra avalada por la entidad al ser consultada ayer.

En cuanto a los préstamos para adelantar el cobro de la devolución, el interés medio calculado por kelisto.com asciende al 25,43 %. Es decir, si el dinero a percibir por el contribuyente es de 750 euros y recurre antes a su entidad para que se lo financie durante seis meses acabará pagando al banco 796,94 euros, 46,94 más de la cantidad que le ingresará Hacienda. En este caso, la entidad financiera con unos costes más elevados para su cliente es el Sabadell, con un TAE del 51,16 % corroborado ayer por el banco. En el informe, Bankia figura en cuarta posición por la cola, con un 31,2 %, pero fuentes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri indicaron que el porcentaje real es del 36,9 %.

El portal de ahorro denuncia en su documento que la mitad de los préstamos diseñados para financiar el IRPF en las entidades consultadas se publicitan a un TIN del 0 % que no se corresponde con la realidad ni siquiera en esos casos porque las comisiones se encargan de elevar los costes para el cliente.

Hacienda ofrece dos opciones: fraccionar el pago en dos sin intereses ni gastos o un fraccionamiento personalizado con un TIN del 3,75 %.