Tras años de reveses judiciales, los hoteleros han obtenido una victoria en la lucha que mantienen abierta por el pago de los derechos de autor de las televisiones de las habitaciones. La sala segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha eximido a los hoteleros de pagar un nuevo canon a las televisiones generalistas. Hasta ahora los tribunales se habían mostrado sistemáticamente a favor de los titulares de los derechos amparados por las normas de propiedad intelectual. Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), lamentó: «Las sociedades de propiedad intelectual nos machacan. Para nosotros la televisión es un servicio, no un negocio».

Entre los múltiples colectivos que quieren cobrar -al margen de la SGAE y Agedi- están la asociación de actores de doblaje y los productores de televisión. El dueño de la cadena valenciana Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, aseguró que paga siete euros a este tipo de sociedades por cada habitación con televisión.

Los últimos que querían hacer pasar por caja a los hoteles han sido las corporaciones de televisión, pero el TJUE ha sentenciado en su contra. El tribunal, en una sentencia extensiva a toda Europa, ha desetimado la demanda interpuesta por una entidad de gestión colectiva de derechos de autor que representa a un significativo número de corporaciones y grupos de radio y televisión, entre los que se encuentran los más relevantes de Austria.

La tesis de las televisiones generalistas era que el establecimiento hotelero lleva a cabo un acto de comunicación pública al poner a disposición de sus huéspedes aparatos de televisión en las habitaciones y al cobrar la estancia recibe una remuneración asimilable al derecho del entrada.

Sin embargo, el tribunal europeo ha llegado a la conclusión de que «la comunicación de emisiones en aparatos de televisión instalados en las habitaciones de hotel no constituye una comunicación llevada a cabo en un lugar accesible al público a cambio del pago de una cantidad en concepto de entrada».

De momento, los establecimientos hoteleros van a tener que seguir abonando cánones al resto de sociedades de derechos de autor pero siguen peleando en los tribunales. «Nosotros defendemos que no tenemos que pagar. Una habitación de hotel es como un domicilio particular y nadie tiene que pagar en su casa derechos de autor por la televisión», sentenció Juan Carlos Sanjuán.