Los exconsejeros y exdirectivos de Bankia, incluidos doce valencianos, se encuentran desde ayer a un paso del banquillo de los acusados por haber maquillado las cuentas de la entidad financiera ante su salida a Bolsa en julio de 2011 después de que el juez instructor del caso, Fernando Andreu, hiciera público un auto en el que procesa a 32 personas, además de a Bankia y su matriz BFA, y exculpa a los entonces máximos responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El magistrado de la Audiencia Nacional les imputa delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de 2010 y 2011 y delito de fraude de inversores por incluir datos falsos en el folleto informativo para la salida a Bolsa de la entidad financiera. Ninguna de las personas que estuvo en la cúpula del banco en aquel momento ha quedado exonerada, empezando por los entonces presidente Rodrigo Rato, el vicepresidente, José Luis Olivas, y el consejero delegado, el alcoyano Francisco Verdú. Además de estos dos, el auto incluye a otros diez valencianos entre las 32 personas físicas procesadas. Uno de ellos es el expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, quien, no obstante, accedió a la vicepresidencia, tras la dimisión de Olivas, en enero de 2012, es decir medio año después del debut en el parqué.

El político del PP José Rafael García-Fuster, el empresario Remigio Pellicer, el abogado castellonense Antonio Tirado (en aquel momento vicepresidente de Bancaja y del Banco de Valencia), el expresidente de la patronal autonómica Cierval Rafael Ferrando y el exsecretario del consejo de Bancaja por el PP, Ángel Villanueva, están procesados en su condición de consejeros de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad surgida de la unión de Bancaja, Caja Madrid y otras cinco pequeñas entidades de ahorros en junio de 2010. Como exconsejeros de Bankia, la filial cotizada de BFA, figuran los también valencianos Araceli Mora, el secretario de Estado de Energía e Industria con Aznar José Manuel Serra Peris, ahora investigado en el caso Lezo, y el empresario Francisco Juan Ros. Por último, aparece Miguel Ángel Soria, director de Auditoría de Bankia que había ejercido la misma misión en Bancaja. Entre los otros procesados destacan el exministro del PP Ángel Acebes, y Francisco Celma, socio de la auditora Deloitte, a la que el juez exculpa.

Andreu ha archivado las actuaciones respecto, entre otros, del gobernador del Banco de España en aquel momento, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el expresidente de la CNMV, Julio Segura, dado que considera que la conducta delictiva tipificada en el ordenamiento jurídico español «no es otra que la del falseamiento de los estados financieros y no el hecho de acordar o autorizar que una determinada sociedad realiza una OPS con el fin de salir a Bolsa».