Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un juzgado tumba que firmas de Nules usen como marca propia las clemenules

Prohíbe la marca «Auténtica de Nules» constituida en 2012 por cinco grandes almacenes citrícolas

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha declarado nulo el uso de la marca de mandarinas «Auténtica de Nules» registrada hace un lustro por cinco grandes almacenes y la corporación local de este municipio para impulsar la comercialización de clemenules, una de las mandarinas estrella con una producción anual de entre 800.000 y 900.000 toneladas en la Comunitat Valenciana en una campaña normal. El fallo se produce tras la demanda presentada por el consejo regulador de la Indicación Protegida Cítricos Valencianos, entidad que aglutina los intereses de las enseñas de más calidad de cuarenta empresas naranjeras y que usan para mejorar ventas en el mercado doméstico y en el exterior.

En julio de 2012, el Ayuntamiento de Nules acogió la constitución de la Asociación de Comercializadores de Cítricos de Nules, una entidad que tiene como principal objetivo promocionar la calidad y el carácter singular de los cítricos producidos en términos municipales de Nules y La Vilavella. En esta iniciativa participaron las cooperativas Nulexport, Sonex 1, Sonex 5, Cipla y Narvill, así como la empresa exportadora Llombart Export, que son socios fundadores de una asociación que está formada por comercializadores de cítricos que vendan los productos cultivados exclusivamente en los términos municipales de Nules y La Vilavella. La entidad presidida por José Barres Gabarda, la IGP Cítricos Valencianos, demandó a esta agrupación castellonense al entender que estaba invadiendo su territorio y, por tanto, perjudicando los intereses económicos de este consejo regulador constituido en 1998 y aprobado por la propia Conselleria de Agricultura.

«Conducta desleal»

El fallo judicial califica de «conducta desleal» la infracción de la Asociación de Comercializadores Cítricos de Nules. Además, sostiene que «la utilización del nombre del dominio para la promoción y oferta de sus productos supone infracción de la IGP Cítricos Valencianos». En ese sentido declara la «nulidad» de la citada enseña española, amparándose en la Ley de Marcas, para la totalidad de productos y servicios y le obliga a «retirar del tráfico económico todos los productos, embalajes, material publicitario o cualquier otro documento comercial en el que se hubiere materializado la infracción y la conducta desleal». La IGP Cítricos Valencianos etiqueta la mejor producción de sus asociados y aglutina unos 10 millones de kilogramos de cítricos por campaña.

La producción de clemenules ha descendido en las últimas campañas y se prevé que continúe disminuyendo en los próximos años debido al acelerado proceso de reconversión varietal en grandes extensiones de esta variedad. Según algunos de sus productores, el agrio que ya lleva m más de medio siglo en el mercado ha pasado sus mejores años y se ha quedado desplazada por otros.

Compartir el artículo

stats