Mercadona es la cadena de distribución que más productos de marca propia coloca en el Radar de la Innovación 2017 que elabora la consultora Kantar World Panel, con tres productos de su marca Hacendado fabricados por interproveedores.

En el Radar de la Innovación aparecen la pizza Hacendado de jamón y queso sin gluten y sin lactosa, la quinoa precocida y congelada Hacendado y los smoothies de frutas y verduras Verdifresh, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.

Durante 2016 Mercadona ha mantenido más de 6.100 sesiones con sus clientes en los centros de coinnovación aportando sus sugerencias y compartiendo sus hábitos y necesidades, tras las cuales han incorporado más de 100 novedades entre su oferta de productos.

Fruto de esas sesiones, se han realizado 350 mejoras en el surtido y se han desarrollado 150 productos de coinnovación. Además, se han incorporado más de 300 novedades que han tenido una gran aceptación.

La colaboración compartida entre todas las partes de la cadena, desde los clientes a los fabricantes interproveedores y proveedores, ha permitido a Mercadona alcanzar "una tasa de éxito" en el lanzamiento de nuevos productos "4 veces superior a la media del sector", según ha indicado.

Además de esos tres productos, también destaca en el ránking el Ketchup McDonald's que se vende exclusivamente en Mercadona.

Fuentes de la empresa Verdifresh, especialista en alimentos mediterráneos sanos, frescos y prácticos, ha afirmado que la innovación es "clave" en la compañía, que el año pasado destinó más de 2 millones de euros al apartado de innovación, con un equipo compuesto por una veintena de profesionales.

Verdifresh ha destacado que la búsqueda de productos frescos y fáciles de consumir y de cocinar les hizo ser "los primeros en lanzar" ensaladas completas en el mercado español en el año 2010, y comercializaron la fruta de bolsillo en 2011.

Posteriormente desarrollaron las ensaladas enrolladas con tortitas de trigo, las verduras en bolsa para cocinar al microondas y los "smoothies" (batidos cremosos) de verduras y frutas de formato flexible en 2016.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, se trata de un mix de frutas y verduras con ingredientes especiales como el té matcha, semillas de cáñamo, ágave o guaraná, cuyo resultado es un tentempié sano y natural ya que contiene ingredientes cien por cien naturales, libres de conservantes y colorantes.

Verdifresh también elabora el superalimento Kale, Calapasta (pasta apta para veganos), tabulé y una ensalada que incluye pescado.