La Generalitat ha comenzado a levantar la cuarentena que había fijado sobre todos los ordenadores y los funcionarios ya pueden utilizar el correo electrónico, uno de los servicios que se habían bloqueados para contener la propagación del virus wannacry que ha puesto en alerta a organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. Lo que todavía no se ha restablecido es la navegación por internet. El resto de medidas se irán levantando poco a poco conforme se verifique que la crisis está controlado.

En la Ciudad de la Justicia, donde el viernes hubo un apagón generalizado, la normalidad va recobrándose esta mañana. A primera hora de este lunes los ordenadores han ido arrancando con algunos problemas. Los funcionarios comentaban que, a la espera de conectarse, se están centrando en la elaboración de informes internos, como el informe de las autopsias del fin de semana en el Instituto de Medicina Legal, por ejemplo, que no necesitan subirse a la red de forma inmediata.

De momento, desde el CSIRT, centro que coordina la seguridad en los sistemas de tecnologías de la información de la Generalitat, dan por contenido el ataque. De hecho, la rápida actuación permitió desconectar de forma preventiva todas las conexiones para evitar la propagación.

En estos momentos, los expertos están pendientes de la aparición de mutaciones del virus como ya se rumorea, aunque "no está confirmado", señala José Rosell, de la firma S2 Grupo, que está trabajando junto a la Generalitat en la gestión de la crisis. "Es logico normal y sencillo que aparezcan, que hagan lo mismo y que no sea tan facil pararlo", señala.

El peligro de esas mutaciones es que, a diferencia del primer wannacry, los sistemas defensivos no contarán con la ventaja que tuvieron el viernes, cuando el atacante cometió el error de no tener el dominio desde el que atacaba registrado y un joven británico pudo frenarlo.

Este hecho ha dado ventaja a las organizaciones, entre ellas la Generalitat, para proteger los sistemas y monitorizar la actividad en busca de intrusiones.