Tras un fin de semana en que los departamentos informáticos de organizaciones públicas y privadas han trabajado para levantar muros con los que frenar la posible propagación de este virus, la mañana del lunes fue una jornada de puesta a punto. Si bien no trascendieron incidentes en las grandes compañías (Ford, Mercadona, BP, etc) o los sectores tradicionales, en el sector privado, como el público, muchas empresas tomaron precauciones antes de arrancar la actividad.

«Nos consta que en algunas empresas de tamaño medio está habiendo instrucciones de no abrir los ordenadores hasta que no sean revisados por los equipos de informática y se aplique el protocolo de seguridad. Han pedido a los trabajadores abrir el correo desde el móvil como medida de seguridad», señalaban desde la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval).

Las medidas preventivas se tomaron en todos los sectores, como el energético, donde Iberdrola, al ser usuario de Telefónica, apagó el pasado viernes algunos ordenadores como medida preventiva, pero todas sus instalaciones estuvieron operativas al 100%. También desde las entidades bancarias que operan en C. Valenciana como el Sabadell se extremaron las precauciones con los correos externos, por si hubiera alguna sospecha con los archivos adjuntos o enlaces.

En estos momentos, los expertos están pendientes de la aparición de mutaciones del virus, como ya se rumorea, aunque «no está confirmado», señalaba ayer por la mañana José Rosell, de la firma S2 Grupo. «Es lógico, normal y sencillo que aparezcan, que hagan lo mismo y que no sea tan fácil pararlo», detalla. El peligro de esas mutaciones es que, a diferencia del primer WannaCry, las empresas no contarán con el control del dominio programado por defecto en este virus, lo que ha permitido contener su expansión.

Ese error del autor, que no registró el dominio que necesita el virus para propagarse, ha dado tiempo a las organizaciones a protegerse. Así, en las siguientes mutaciones, aunque sea más difícil controlarlas, al menos los equipos contarán con las actualizaciones de seguridad aplicadas.