El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aseguró ayer de que la Generalitat ha iniciado ya la vuelta a la normalidad y ha procedido a levantar las medidas preventivas en la Administración de forma escalonada, tras el ciberataque mundial a través del virus WannaCry, ocurrido el pasado viernes.

La Generalitat recupera la actividad habitual, tanto en el funcionamiento interno como en las relaciones con la ciudadanía, ya que, como consecuencia de las medidas preventivas que se han adoptado, en algún caso concreto han surgido incidencias en los servicios por el reinicio de los equipos. El hecho de que no haya habido infección ha permitido salvaguardar la información de los ciudadanos altamente sensible y que es necesaria para la prestación de los servicios básicos.

«Han sido cinco días de máxima alerta, en los que el Consell ha tenido siempre como prioridad mantener la seguridad de todos sus equipos y de los datos que en ellos se custodian. De hecho, aunque la presencia del malware fue detectada, este fue anulado por los sistemas de protección y no llegó a infectar ningún equipo», ha explicado Vicent Soler. Se está restableciendo de forma progresiva la conexión total a internet desde los ordenadores de los empleados públicos, salvo algunas áreas muy específicas.

Copia de seguridad

La Dirección General de las TIC ha instalado el nuevo parche diseñado por Microsoft y empresas de ciberseguridad para que los equipos no sean vulnerables y, además, ha realizado una copia de seguridad de toda la información disponible.