17 de mayo de 2017
17.05.2017

Guindos revela que Bankia analiza la compra de Banco Popular

La entidad presidida por Emilio Saracho cierra el primer filtro de interesados en su adquisición - El ministro de Economía insiste en que el Banco de España y el BCE garantizan los niveles de solvencia

17.05.2017 | 04:15

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que Bankia analiza la situación del Banco Popular y su «potencial interés», después de que el banco presidido por Emilio Saracho confirmara ayer que ha pedido a las entidades interesadas en acometer una operación de «combinación de negocios» una muestra de interés preliminar, aunque la entidad no ha decidido entre las distintas alternativas.
En declaraciones tras visitar el salón Automobile Barcelona, el ministro destacó que el Popular «será lo que quieran los accionistas», ya que es una decisión del equipo de gestión y los accionistas, y remarcó que el Banco de España y el Banco Central Europeo aseguran que los niveles de solvencia de la entidad están por encima de lo requerido.

Al ser preguntado por el posible interés de Bankia para comprar el Banco Popular, respondió que es una entidad «muy saneada, que tiene mucho capital y un equipo de gestión», y que está analizando la situación como están haciendo otros bancos.

Al preguntarle a Guindos si sería bueno que el proceso fuera rápido, contestó que el Gobierno tiene «muy poco que decir», e insistió en que el sistema financiero español no genera ninguna duda, está saneado, y se pone de ejemplo como caso de éxito en su reestructuración.
Popular confirmó que ha pedido a las entidades interesadas en acometer una operación de «combinación de negocios» con el banco una «muestra de interés preliminar», aunque la entidad no ha tomado hasta el momento una «decisión definitiva» sobre las distintas alternativas. La entidad presidida por Emilio Saracho solicitó la información para, «en su caso, continuar analizando una posible operación».
«La información que se derive de estas indicaciones no tendría carácter vinculante, pero permitiría a Banco Popular continuar avanzando en el análisis de sus opciones», indicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco señaló que no ha asumido aún «ningún compromiso» con ninguna de las entidades interesadas. «No se ha recibido ninguna propuesta concreta firme, no existe ninguna certeza sobre la consideración que merecería, ni se ha considerado la decisión que adoptaría el consejo de administración si, en su caso, llegara a concretarse», apuntó.

Popular sigue «desarrollando sus planes, negociando la realización de activos no estratégicos, preparando el reforzamiento de su capital y recursos propios, y haciendo prospección de posibles combinaciones de negocios con otras entidades».
De esta forma, la entidad confirma la información adelantada por el diario Expansión, que señalaba que ayer finalizaba el plazo para que las entidades interesadas en absorber Popular presentaran sus intenciones.

Análisis de Fitch
Por otra parte, Fitch ve «insuficiente» la venta de activos no estratégicos de Popular y ve «inevitable» una ampliación. La calificadora considera que la venta puede ser «insuficiente» para que el mercado gane confianza respecto a la entidad.

En concreto, señala que esta iniciativa del banco presidido por Emilio Saracho «puede ser insuficiente para recuperar la confianza del mercado, restaurar la solvencia y acelerar el problema de la disponibilidad de activos».

«Emitir capital social podría ser inevitable», añadió la agencia de calificación crediticia en un informe sobre la gran banca española, en el que indica que el ratio de CET1 de Popular era «un muy bajo 7,3%» en marzo.

La agencia de calificación señala también en su informe que las medidas de control de costes tomadas en 2016 por las grandes entidades españolas «comenzaron a repercutir en el primer trimestre de 2017» y espera que este año «los bancos aprueben planes para recortar plantillas y ramas de negocio».

En general, Fitch considera que la «tendencia positiva» de reducción del stock de activos problemáticos por parte de los bancos españoles «continuará en 2017». Además, espera que los volúmenes de préstamos sean «ampliamente planos» este año.

Por otra parte, la agencia señala en su informe que Santander y Sabadell son las entidades «más expuestas» al impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea a través de sus filiales británicas. No obstante, indica que «cualquier consecuencia económica a medio plazo para España y la volatilidad en los mercados de capital podría afectar a todos los bancos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
La muerte, un negocio en muchas manos
El reportaje

La muerte, un negocio en muchas manos

El sector funerario, que esta semana ha celebrado en València su gran feria, mueve en España unos...

El perfil | Ricardo Falcó
El hijo del empresario anarquista triunfó en América

El hijo del empresario anarquista triunfó en América

Ricardo Falcó sigue en la brecha a sus 70 años en el negocio de la fabricación de lámparas que...

El campo valenciano
Llega el dinero de Bruselas para «regalar» frutas y hortalizas

Llega el dinero de Bruselas para «regalar» frutas y hortalizas

La nueva norma supone un aumento en el precio de la ayuda disponible para retirar la producción...

El reportaje
Los ojos del ejército y las brigadas en el monte

Los ojos del ejército y las brigadas en el monte

Tossal Cartografies es una referencia para el mundo excursionista y los profesionales que vigilan...

Opinión
Trabajo y sostenibilidad

Trabajo y sostenibilidad

En 1930 el economista J. M. Keynes pronosticó que cien años después sólo sería necesario trabajar...

Economía

Las claves de los Presupuestos para 2017

Así se reparten los 443.133 millones de euros del proyecto de ley presentado por el Gobierno

¿A qué se destinarán los Presupuestos?

El mayor gasto será el de las pensiones, que concentrarán 139.647 millones, un 3,1% más que en las...

La hora de rendir cuentas por la CAM

La excúpula de la caja se sienta desde mañana ante un tribunal de la Audiencia Nacional para...

El Puerto de València acepta la ZAL «verde» que exige el ayuntamiento para abrirla en un año

El Puerto de València acepta la ZAL «verde» que exige el ayuntamiento para abrirla en un año

La APV confía en que la zona de actividades logísticas impulse la actividad de las empresas de...

Daniel Carreño: "Las renovables serán insuficientes hasta que no almacenemos la energía"

Daniel Carreño: "Las renovables serán insuficientes hasta que no almacenemos la energía"

«La Comunitat Valenciana es uno de nuestros destinos prioritarios por su competitividad en...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine