17 de mayo de 2017
17.05.2017

Guindos revela que Bankia analiza la compra de Banco Popular

La entidad presidida por Emilio Saracho cierra el primer filtro de interesados en su adquisición - El ministro de Economía insiste en que el Banco de España y el BCE garantizan los niveles de solvencia

17.05.2017 | 04:15

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que Bankia analiza la situación del Banco Popular y su «potencial interés», después de que el banco presidido por Emilio Saracho confirmara ayer que ha pedido a las entidades interesadas en acometer una operación de «combinación de negocios» una muestra de interés preliminar, aunque la entidad no ha decidido entre las distintas alternativas.
En declaraciones tras visitar el salón Automobile Barcelona, el ministro destacó que el Popular «será lo que quieran los accionistas», ya que es una decisión del equipo de gestión y los accionistas, y remarcó que el Banco de España y el Banco Central Europeo aseguran que los niveles de solvencia de la entidad están por encima de lo requerido.

Al ser preguntado por el posible interés de Bankia para comprar el Banco Popular, respondió que es una entidad «muy saneada, que tiene mucho capital y un equipo de gestión», y que está analizando la situación como están haciendo otros bancos.

Al preguntarle a Guindos si sería bueno que el proceso fuera rápido, contestó que el Gobierno tiene «muy poco que decir», e insistió en que el sistema financiero español no genera ninguna duda, está saneado, y se pone de ejemplo como caso de éxito en su reestructuración.
Popular confirmó que ha pedido a las entidades interesadas en acometer una operación de «combinación de negocios» con el banco una «muestra de interés preliminar», aunque la entidad no ha tomado hasta el momento una «decisión definitiva» sobre las distintas alternativas. La entidad presidida por Emilio Saracho solicitó la información para, «en su caso, continuar analizando una posible operación».
«La información que se derive de estas indicaciones no tendría carácter vinculante, pero permitiría a Banco Popular continuar avanzando en el análisis de sus opciones», indicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco señaló que no ha asumido aún «ningún compromiso» con ninguna de las entidades interesadas. «No se ha recibido ninguna propuesta concreta firme, no existe ninguna certeza sobre la consideración que merecería, ni se ha considerado la decisión que adoptaría el consejo de administración si, en su caso, llegara a concretarse», apuntó.

Popular sigue «desarrollando sus planes, negociando la realización de activos no estratégicos, preparando el reforzamiento de su capital y recursos propios, y haciendo prospección de posibles combinaciones de negocios con otras entidades».
De esta forma, la entidad confirma la información adelantada por el diario Expansión, que señalaba que ayer finalizaba el plazo para que las entidades interesadas en absorber Popular presentaran sus intenciones.

Análisis de Fitch
Por otra parte, Fitch ve «insuficiente» la venta de activos no estratégicos de Popular y ve «inevitable» una ampliación. La calificadora considera que la venta puede ser «insuficiente» para que el mercado gane confianza respecto a la entidad.

En concreto, señala que esta iniciativa del banco presidido por Emilio Saracho «puede ser insuficiente para recuperar la confianza del mercado, restaurar la solvencia y acelerar el problema de la disponibilidad de activos».

«Emitir capital social podría ser inevitable», añadió la agencia de calificación crediticia en un informe sobre la gran banca española, en el que indica que el ratio de CET1 de Popular era «un muy bajo 7,3%» en marzo.

La agencia de calificación señala también en su informe que las medidas de control de costes tomadas en 2016 por las grandes entidades españolas «comenzaron a repercutir en el primer trimestre de 2017» y espera que este año «los bancos aprueben planes para recortar plantillas y ramas de negocio».

En general, Fitch considera que la «tendencia positiva» de reducción del stock de activos problemáticos por parte de los bancos españoles «continuará en 2017». Además, espera que los volúmenes de préstamos sean «ampliamente planos» este año.

Por otra parte, la agencia señala en su informe que Santander y Sabadell son las entidades «más expuestas» al impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea a través de sus filiales británicas. No obstante, indica que «cualquier consecuencia económica a medio plazo para España y la volatilidad en los mercados de capital podría afectar a todos los bancos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Citrosol da el salto hacia Sudáfrica

Citrosol da el salto hacia Sudáfrica

El impulso del negocio citrícola en el país africano y el crecimiento de inversiones extranjeras...

Responsable de Gestió Privada d´Amiral Gestion
Jean-Baptiste Barenton: «Si invertixes en un bon fons a deu anys mai pots perdre diners»

Jean-Baptiste Barenton: «Si invertixes en un bon fons a deu anys mai pots perdre diners»

Barenton assegura que en l´actualitat hi ha una millor regulació als mercats per lluitar amb les...

Desayunos Banco Sabadell
Los hoteles valencianos afrontan el reto digital

Los hoteles valencianos afrontan el reto digital

El sector reclama a la Administración mayor agilidad en la tramitación de licencias de obra y un...

Amparo Nácher (Tallar i cosir): «Los bancos no me quisieron prestar dinero porque no tenía con qué avalar»

Amparo Nácher (Tallar i cosir): «Los bancos no me quisieron prestar dinero porque no tenía con qué avalar»

Amparo Nácher fue una de tantos trabajadores –contable, en su caso– a los que la...

Economía

Surcursal de Veneto Banca en Venecia.
Italia destina hasta 17.000 millones a liquidar dos bancos

Italia destina hasta 17.000 millones a liquidar dos bancos

Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca seguirán su actividad y los clientes salvarán sus ahorros

La UE ordena liquidar dos bancos italianos quebrados

El Gobierno italiano ultima el decreto para finiquitar a Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca

Rajoy prevé bajar los impuestos cuando se cumpla el déficit y haya "margen"

El presidente espera reducir de forma "progresiva" los componentes regulados de la factura de la luz

Los accionistas de Popular afinan su estrategia en todas las vías judiciales

Los accionistas de Popular afinan su estrategia en todas las vías judiciales

Los afectados reclamarán a Europa por la decisión de la Junta de Resolución de avalar la venta

Natxo Costa: "Los que compran en domingo no son turistas: son valencianos"

Natxo Costa: "Los que compran en domingo no son turistas: son valencianos"

«Si no hay acuerdo en València cambiaremos la ley para modificar las zonas de gran afluencia...

«No quiero un operador ferial que solo busque negocio»

Costa defiende que las competencias para definir el modelo de la Feria son suyas y quiere control...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine