Más de 180 jóvenes miembros de familias empresarias españolas se han reunido en València este pasado fin de semana para debatir sobre el papel de las próximas generaciones como motores del cambio, en la XIV edición del Encuentro del Fórum Familiar del IEF y sus Asociaciones Territoriales. Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con la colaboración de Deloitte y Banco Popular, la reunión de este año ha marcado un récord de participación no registrado hasta ahora en las trece ediciones precedentes.

El principal objetivo de este encuentro es ofrecer a este grupo de jóvenes empresarios un mayor conocimiento de los retos que plantea la gestión de este tipo de compañías y crear, asimismo, un espacio para el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias empresariales y personales entre los futuros líderes de las compañías familiares españolas.

El evento, que contó con la presencia del consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, comenzó el viernes con una visita al Centro Logístico de Mercadona en Ribarroja del Turia. Posteriormente, el sábado, tras las palabras de bienvenida pronunciadas por Juan Corona, director general del IEF, se desarrolló una intensa jornada académica. En ella se abordó el proceso disruptivo provocado por la tecnología que vive nuestra sociedad y que va a afectar de una manera determinante a las empresas familiares en los próximos dos o tres años, «por lo que es fundamental anticiparse y abordarlo de forma decidida».

Maite Piera, directora de Top Talents, Transformación Organizacional, impartió una clase titulada «Siguientes generaciones de empresa familiar: desarrollo de carrera y talento», en la que entre otras cosas ofreció las cuatro claves para una buena gestión de una carrera profesional: «Invierte tiempo en tu autoconocimiento; decide cuál puede ser tu mejor contribución al negocio familiar; reflexiona sobre tu legado, y sé tu propio consejero delegado».

Marina de empresas

Un punto destacado de la jornada fue la sesión protagonizada por Hortensia Roig, consejera de Mercadona y secretaria general de EDEM Escuela de Empresarios, quien explicó a los jóvenes el proyecto Marina de Empresas, polo de emprendimiento de referencia en el Mediterráneo, integrado por la propia EDEM (formación), Lanzadera (aceleración) y Angels (inversión). Su objetivo final, según señaló Hortensia Roig, es «construir un tejido empresarial más fuerte y sólido, tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto de España». Todo ello bajo la máxima de que «quien tiene un don ha de compartirlo con la sociedad», aseguró.

El XIV Encuentro del Fórum Familiar concluyó el domingo con una visita cultural a dos lugares emblemáticos de la ciudad. El primero de ellos, la Parroquia de San Nicolás de València, rehabilitada gracias a la Fundación Hortensia Herrero y que cuenta con unos frescos del siglo XVII de 2.000 metros cuadrados, el doble que los del Vaticano. Y el otro, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, cuya edificación data del siglo XV y que contiene una importantísima riqueza patrimonial en forma de frescos, murales y mosaicos, al tiempo que cuenta con el archivo más importante de Europa.