La compañía valenciana Global Omnium promueve la inclusión social y laboral de la discapacidad en el plan de familia que ha impulsado entre sus empleados y para el que ha contado con la colaboración de la Fundación Adecco y el actor con síndrome de Down Pablo Pineda.

El plan, que ha sido presentado hoy, se enmarca en la colaboración que la empresa tienen con la Fundación Adecco para promover la plena inclusión de las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana, donde se contabilizan más de 317.800 personas con discapacidad, un 7 % de la población.

Según un comunicado de la compañía, en la presentación del plan han participado el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García; la coordinadora regional de la Fundación Adecco, Mercedes Alcover, y Pablo Pineda, que fue el primer diplomado europeo con Síndrome de Down y consultor de diversidad de la Fundación Adecco.

La iniciativa pretende apoyar a familiares con discapacidad de los empleados de la empresa valenciana con el objetivo de fomentar su inclusión social y laboral.

García Comín ha indicado que sienten "la responsabilidad intrínseca de aportar valor a nuestro entorno, y muy especialmente a las personas" y son conscientes de que en ocasiones el talento de estas personas con discapacidad se deshecha "por prejuicios y estereotipos anclados en el pasado.

"Nuestra colaboración con la Fundación Adecco va precisamente en esa línea: derribar creencias estereotipadas y obsoletas que impiden la plena inserción de las personas con discapacidad", ha agregado.

Para Alcover, "la sensibilización es el primer paso y el crucial para que la inclusión de las personas con discapacidad sea real y se produzca con garantías" y por ello impulsan el proyecto "de acciones transversales que impactarán no sólo en la compañía, sino en la sociedad valenciana en su conjunto".

La colaboración entre ambas entidades se ha iniciado con una charla, en la que 140 empleados de Global Omnium han escuchado el testimonio de Pablo Pineda, que ha instado a los asistentes a ver "más allá" de la discapacidad y a poner el foco en lo que importa: el talento y los valores de las personas.

"No hay que dejarse engañar por las apariencias y los prejuicios. La sociedad sigue viendo a las personas con discapacidad con mucho paternalismo y, esta sobreprotección, frena nuestras oportunidades de inclusión", ha defendido y ha instado a "cambiar esta situación" y mirar de frente a las personas "poniendo la atención en sus fortalezas por encima de sus debilidades".

El actor malagueño ha recalcado que "hay que dejarse sorprender y ser consciente de que, tengamos o no discapacidad, todos tenemos puntos fuertes y débiles".

Tras la jornada, García Comín ha explicado cómo, de la mano de la Fundación Adecco, Global Omnium llevará a cabo una estrategia de Diversidad para convertir la empresa en un entorno inclusivo, que no ponga límites al talento y que no discrimine a las personas.