Las condiciones fiscales que Malta ofrece a las empresas privan al resto de países de la Unión Europea de recaudar 1.500 millones de euros, según un informe de la red de Colaboraciones de Investigación en Europa (IEC, por sus siglas en inglés) divulgado este viernes por medios de varios países.

La investigación, recogida entre otros por el diario español 'El Mundo', el belga 'Le Soir' o el alemán 'Der Spiegel', analiza 150.000 documentos de una sociedad maltesa que exponen las trampas que puede llegar a realizar una empresa para evadir impuestos en los países donde deberían tributar.

Unos 1.200 euros bastan para crear una sociedad filial en la isla y pasar de pagar impuestos de entre el 20 y el 35 por ciento --en función del país europeo donde se tribute-- a sólo un 5 por ciento. La tasa maltesa oficial en materia de sociedades es del 35 por ciento, pero se reembolsa en su mayoría por tratarse de un inversor extranjero.

De estas diferencias se habrían beneficiado en 2015 unos 4.000 millones de entidades, lo que en la práctica supondría la pérdida para el resto de la UE de 1.500 millones de euros en términos de recaudación.

Las exenciones fiscales de Malta también se aplicarían al caso del IVA, donde dicho gravamen sólo es de un 5,4 por ciento, lo que ha llevado a algunas grandes fortunas a registrar en la isla bienes de lujo como yates. Por otra parte, la investigación recoge el caso de los juegos de azar y de los casinos, un sector que genera para Malta 1.200 millones de euros al año, un 12 por ciento del PIB.