El President de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el plan Avalem Experiència contribuirá a avanzar en la consecución del gran objetivo"que es el derecho al trabajo, una cuestión que, para el Gobierno valenciano es «un problema de Estado» que ha de abordarse desde el diálogo social y la capacidad de entendimiento para dar «los mejores instrumentos posibles». El jefe del Consell ha presentado el plan junto con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent. Este programa estratégico, que cuenta con un presupuesto total de 229 millones de euros, permitirá mejorar las perspectivas de empleo y la inserción laboral de las personas mayores de 30 años durante un periodo intensivo de tres años, desde 2017 hasta 2019.

El objetivo de este plan es dar respuesta a la situación de emergencia social que supone la elevada tasa de desempleo especialmente en los grupos de mayores de 45 años y en las personas que llevan más de 12 meses desempleadas. En concreto, la Conselleria de Economía estima que el público objetivo de este programa de incentivo al empleo es de 190.600 personas. Tanto el President como Oltra y Climent han agradecido la «implicación conjunta» de los sectores económicos y sociales en la elaboración de Avalem Experiència, un plan que la Generalitat ha impulsado a través del diálogo social y la codecisión con las entidades participantes. Durante su intervención, Puig ha subrayado que Avalem Experiència es una apuesta «fundamental» del Gobierno valenciano porque actúa sobre los sectores sociales que han sufrido «realmente y de una manera muy grave» la crisis económica.

Parados de larga duración

Tal como ha recordado, hay 215.000 personas paradas que tienen más de 44 años en la Comunitat Valenciana. Por eso, desde el Gobierno valenciano se quiere trasladar el mensaje de que «hay futuro más allá de los 44 años, y de los 50», apostilló el President, que también ha indicado que el objetivo es lograr «que nadie baje los brazos» ante la difícil coyuntura laboral. Asimismo, el jefe del Consell ha incidido en que si el plan posibilita que 50.000 personas puedan entrar al mercado de trabajo en 2017, el Producto Interior Bruto (PIB) Valenciano aumentaría tres puntos, un crecimiento económico que se traduciría también en una mayor capacidad de redistribución.

Por otro lado, ha avanzado que la convocatoria de la línea de ayudas incluida en el programa Avalem Joves + y destinada a fomentar la contratación de jóvenes cualificados está «absolutamente superada», puesto que los ayuntamientos han solicitado ya 21,5 millones de euros, «muy por encima de los 15 millones previstos en la primera convocatoria».