19 de mayo de 2017
19.05.2017

Mónica Oltra, contra los hoteles sin niños

La AVT rechaza una alegación de Igualdad a la ley de Turismo que pedía prohibir los «adults only» por discriminar a la infancia

19.05.2017 | 03:04
Mónica Oltra, contra los hoteles sin niños

«Solo para adultos, tranquilidad garantizada»; «pack romántico, jacuzzi, chimenea». «Hotel adults only (a partir de 16 años). Disfruta de lo mejor de ser adulto». Estos y otros reclamos dan forma a un tipo de oferta vacacional que cada día tiene más seguidores. Junto a los hoteles children friendly, aquellos que buscan captar a las familias que viajan con niños pequeños, comienzan a proliferar los adults only, esos que se ofertan como un refugio vacacional lejos del ruido de los niños de otros; o directamente como un oasis para padres que quieren desconectar unos días.

Y el asunto ha entrado en la arena política. Con motivo de la tramitación del anteproyecto de ley de Turismo, ocio y hospitalidad de la C. Valenciana que pasa esta mañana por el pleno del Consell, el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas de dirige Mónica Oltra ha presentado una alegación contra este tipo de establecimientos.

«Habría que regular activamente los derechos de la infancia y regular la prohibición de segregar y discriminar por razón de edad en el ámbito turístico, como por ejemplo, servicios para mayores de 18 años sin niños ni niñas como reclamo turístico», explica la alegación firmada por el secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez.

«El turismo inclusivo engloba más que el turismo accesible [...]; está vinculado a la gestión inclusiva que permite el desarrollo de la actividad turística en la igualdad de trato y la no discriminación», refuerza el texto.

La enmienda no ha prosperado. La Agència Valenciana de Turisme (AVT) la ha descartado de plano al tratarse los establecimientos hoteleros de espacios «de pública concurrencia», con lo que «esta alegación no se puede contemplar por que se da por hecho» que no se puede prohibir el alojamiento a nadie, señalan desde el departamento que dirige Francesc Colomer. «Otra cosa es que comercialmente el hotel decida segmentar, es decir, ofertarlo para solteros, familias, parejas, gays, etc. Ahí no podemos entrar», añaden las mismas fuentes.

Ya sea entendido como una oportunidad de mercado para determinado público o como una forma de discriminación, lo cierto es que este tipo de oferta se está consolidando. Tiene mercado. «Apostamos por este perfil cuando abrimos hace cuatro años y seguimos porque sí que tiene su público», señala el responsable de una casa rural del interior de Castelló que explota este nicho de mercado.

El modelo del adults only prolifera en entornos rurales, espacios de tranquilidad, pero también en complejos vacacionales de playa. La Costa Blanca es el área donde más abunda este tipo de oferta, que cuenta con cerca de una veintena de establecimientos en todo el territorio valenciano.

Las fuentes del sector consultadas niegan una vocación discriminatorio. Insisten, de hecho, en que quienes forman su clientela habitual son precisamente padres. «Son el 90% de los que vienen», aseguran, al tiempo que destacan que se trata de una apuesta comercial. «Es arriesgado porque te quitas público potencial. Pero la mayoría de gente tiene niños, menores de 14 años. Cogen un fin de semana para ellos y desconectan».

Al margen de esta cuestión, desde la Conselleria de Políticas Inclusivas se ha reclamado también sin éxito que la nueva norma trate de prohibir la externalización de servicios básicos, como la limpieza o la cocina de los hoteles. El objetivo es «luchar contra la feminización del empobrecimiento». También pide el texto un uso del lenguaje no sexista en los reclamos turísticos, como el «tots a una veu» de la Generalitat, que «excluye a las mujeres».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
En el ojo de los inversores
El informe

En el ojo de los inversores

Las empresas de materiales para la construcción se están convirtiendo en objeto de deseo de fondos...

Perfil
Pepa Torres, la mujer que secuencia el ritmo de Ford

Pepa Torres, la mujer que secuencia el ritmo de Ford

A los 20 años cambió su Alcàsser natal por un mundo de hombres del universo Ford. Hoy es una...

Verdnatura o el triunfo valenciano en las flores

Verdnatura o el triunfo valenciano en las flores

La compañía, fundada en los años ochenta por un horticultor especializado en sandía, se ha...

El campo valenciano
Europa dispara los precios de los huevos

Europa dispara los precios de los huevos

El cierre de miles de granjas en europa por la crisis del friponil eleva las cotizaciones en...

Entrevista
Ricard Bonastre: «Si no existeixes al món digital ets una ombra»

Ricard Bonastre: «Si no existeixes al món digital ets una ombra»

Professor de The Valley i expert en digitalització. És un profesional de la tecnologia, expert en...

Economía

Un grupo de pensionistas.
El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

¿Qué son el Concierto y el Cupo vasco?

¿Qué son el Concierto y el Cupo vasco?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El Ibex se sitúa por debajo de los 10.000 en la apertura

La Reserva Federal de EE UU podría acometer una nueva subida de tipos de interés "muy pronto"

El Congreso aprueba hoy el nuevo cupo vasco entre las críticas de Cs y Compromís

La revisión del cupo saldrá adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

La C. Valenciana reduce por debajo del 10 % su peso en préstamos hipotecarios

Solo el 6,6 % de la cartera de estos créditos tiene una antigüedad inferior a los doce meses

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine