La sociedad de gestión de activos inmobiliarios cotizada en bolsa Ores ha invertido 11,5 millones de euros en la adquisición de activos para Mercadona y Mediamarkt en Oviedo y Braga (Portugal), respectivamente. La socimi de la entidad financiera y en la que también participa Sonae Sierra inició su andadura el pasado mes de diciembre de 2016. A pesar de que su cartera de activos es de momento «reducida», según fuentes de Bankinter, la socimi llega al mercado con el objetivo de invertir 400 millones de euros en locales comerciales en calles céntricas, supermercados, parque de medianas superficies (máximo 20.000 metros cuadrados), sucursales bancarias y activos unitarios con alquileres duraderos e inquilinos solventes.

Una de las compras más recientes ha sido uno situado en Oviedo. Ubicado en el barrio de Montecerraro, el local comercial cuenta con Mercadona como inquilino y una superficie de más de 2.700 metros cuadrados. Ores ha pagado 5,8 millones de euros por él, según EjePrime. También en mayo, la socimi de Bankinter ha adquirido el establecimiento que la cadena alemana de electrónica Mediamarkt tiene ubicada en la citada ciudad portuguesa. El punto de venta cuenta con una superficie bruta alquilable de 4.986 metros cuadrados y fue adquirido por un importe de 5,7 millones de euros.

Expansión en Portugal

La expansión de uno de los «caseros» de Mercadona se produce tras en la fase de desembarco de la cadena que preside Juan Roig en Portugal, donde abrirá cuatro tiendas en 2019. La cadena de supermercados gobernada por Juan Roig ya está comenzando a formar a sus primeros 150 directivos en el país vecino.

La firma inmobiliaria de Bankinter y Sonae Sierra buscará sólo activos comerciales que estén situados en buenas ubicaciones y en las principales ciudades españolas y portuguesas y «en ningún momento se contempla la compra de inmuebles residenciales, ni de centros comerciales», explican desde el grupo. El mercado doméstico supondrá cerca del 65% de la cartera, mientras que el 35% restante estará en territorio luso.

Las primeras compras, si se cumplen las previsiones, se llevarán a cabo en los primeros meses del año, mientras que el plan de inversiones acabará a finales del año 2018.