20 de mayo de 2017
20.05.2017

Patronal y estibadores se emplazan el lunes a negociar con la presión de la huelga

La reforma aprobada por el Congreso aumenta la tensión en los puertos y cae la actividad

22.05.2017 | 21:04
Patronal y estibadores se emplazan el lunes a negociar con la presión de la huelga

La patronal Anesco y los sindicatos más representativos del sector de la estiba se reunirán este próximo lunes -bajo la presión de la huelga que comenzará el próximo día 24 de mayo- para negociar un posible acuerdo sobre el futuro del empleo en los puertos españoles tras la reciente aprobación del decreto-ley que liberaliza el negocio de la carga y descarga de buques. La subrogación de los contratos de los 6.150 empleados fijos es el principal escollo para llegar a un pacto tras la reforma de este servicio que se presta en los muelles, obligada por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que considera que España incumple la libre contratación.

La organización empresarial presidida por el exmandatario del Puerto de Barcelona Joaquim Coello, sin concretar todavía el volumen de empleo que garantizarán las empresas en los próximos años, hizo ayer un llamamiento al diálogo y mostró su voluntad de llegar a «acuerdos satisfactorios para todas las partes implicadas». Con todo, reiteró su denuncia ante las «huelgas encubiertas que continúan produciendo en la mayoría de los puertos y exige el cese inmediato de estas ilegales medidas de presión, requisito indispensable para mantener espacios de diálogo y de acuerdos», indica Anesco.

Los sindicatos de estibadores han presentado un preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas en mayo -los días 24, 26, 29 y 31- y otras tantas en junio -los días 2, 5, 7 y 9-, en protesta por el nuevo real decreto ley de reforma del sector, convalidado ayer en el Congreso, que consideran que no garantiza el mantenimiento del empleo.

Siguen las marchas lentas
La terminales del puerto de València volvieron a registrar ayer caídas de actividad próximas al 30 % respecto a una jornada normal, según fuentes de Sevasa, mercantil que gestiona el servicio de la estiba y está controlada por firmas que operan en el recinto del Grao. La industria del automóvil y la cerámica advierten de posibles paradas de producción por la huelga.

Mientras tanto, Fomento fijó ayer unos servicios mínimos de hasta el 100 % durante la huelga en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla. Y exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine