La Comisión Europea (CE) mostró su preocupación por la alta temporalidad en el mercado laboral en España y la insuficiencia de las medidas para combatir la corrupción política, en su informe sobre las recomendaciones económicas por países con vistas a los próximos meses, publicado ayer. Bruselas recordó que pese a la creación de empleo en España en los últimos años y a la caída del paro, el desempleo, que se sitúa en el 18,2 %, «sigue entre los más altos de la UE», en particular entre los jóvenes y las personas menos cualificadas.

También señaló que España tiene una de las mayores tasas de temporalidad de la Unión y que, en comparación con otros países europeos, hay poca transición de contratos temporales a indefinidos y existen «algunos elementos del mercado laboral español que podrían disuadir de realizar contratos indefinidos». En particular, el informe se refiere a la incertidumbre en caso de disputa legal después de un despido o a las «comparativamente elevadas indemnizaciones a los trabajadores con contratos indefinidos».

Por otra parte, la CE señala que pese al «progreso» en la lucha contra la corrupción a través de leyes para asegurar una mayor transparencia y de investigaciones sobre casos de ese tipo a nivel local y regional, no se han desarrollado «estrategias preventivas a medida para mitigar los riesgos de corrupción». Tampoco existe una estrategia preventiva compartida en los distintos niveles gubernamentales, añade la Comisión.