Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una filial del Puerto gana tres millones en contratos informáticos sin competidores

La firma de aplicaciones tecnológicas Infoport creada por la APV consigue las adjudicaciones en 2017

Una filial del Puerto gana tres millones en contratos informáticos sin competidores

Infoport Valencia, empresa para el desarrollo y explotación de sistemas tecnológicos e informáticos impulsada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en 1998, ha logrado ya algo más de 3 millones de euros en contratos adjudicados por el organismo que preside Aurelio Martínez durante este año en los que no ha contado con competidores. Esta filial de servicios, tal como avanzó ayer Expansión, acaba de conseguir la adjudicación por 2.120.000 euros la gestión técnica y explotación de ValenciaportPCS 2017-2018, procedimiento al que no se ha presentado ninguna firma y que partía de un presupuesto base de 2.415.000 euros.

Según han indicado a Levante-EMV fuentes de la APV, la «complejidad» en la prestación del servicio denominado Port Community Systems (PCS) conlleva que sean pocas las empresas que aspiren a lograr estos concursos públicos. Sea como fuere llama la atención que estos contratos millonarios no cuenten con otros aspirantes para gestionarlos, una situación que la APV no entra a valorar e indica que cuentan con los «anuncios oficiales» de la Plataforma de Contratación del Estado así como las convocatorias que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Negociado sin publicidad

Este negocio no ha sido el único adjudicado por la Autoridad Portuaria de Valencia a Infoport. A principios de año la entidad en la que también participa Puertos del Estado se adjudicó por 126.000 euros (el importe estimado era de 132.650 euros) la explotación de aplicaciones y sistemas informático de valenciaportpcs. A este expediente, negociado bajo un procedimiento sin publicidad, «se invitó a cuatro empresas», aunque finalmente quedó en manos de Infoport Valencia.

Otro importante contrato logrado por esta mercantil vinculada a la APV es el de asistencia técnica para la coordinación y supervisión de proyectos de tecnologías de la información, un servicio de consultoría en gestión de proyectos, adjudicado por 770.000 euros (el importe estimado era de 1.101.000 euros). Además, el mantenimiento de aplicaciones y sistemas de la APV 2017 se adjudicó a finales del año pasado por 882.000 euros. La empresas de servicios tecnológicos, ubicada junto a la sede central de la APV, emplea a medio centenar de profesionales, ha desarrollado cien proyectos y cuento con unos 200 clientes, según indica su página web. En ese sentido, fuentes portuarias sostienen que este compañía es clave para facilitar los intercambios electrónicos de información entre los agentes de la cadena logística y fomentar la implantación de las tecnologías de la información.

Además, está considerada como la empresa tecnológica de referencia de la comunidad logístico-portuaria de Valencia. El citado sistema Port Community Systems gestiona mercancías y pasajes y se encarga de la valoración y facturación de servicios en las operaciones así como de dominio público. Por otro lado, incluye seguridad y control, mercancías peligrosas, conservación, talleres y labores comerciales.

Compartir el artículo

stats