El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa, Jordi Garcia Tabernero, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, firmaron hoy un convenio de colaboración para ayudar a los colectivos afectados por la vulnerabilidad energética en España.

"En virtud del convenio, la Fundación Gas Natural Fenosa y Cruz Roja Española han acordado asesorar a los colectivos afectados por la pobreza energética en temas relacionados con el consumo de energía, eficiencia energética de los hogares, así como el asesoramiento sobre facturas, etc", apunta el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa, Jordi Garcia Tabernero, afirma que "la lucha para paliar la vulnerabilidad energética requiere de la colaboración de las Administraciones, la sociedad y las empresas energéticas. En este sentido Gas Natural Fenosa lanzó un plan específico, el Plan de Vulnerabilidad Energética, en el cual se enmarca este convenio, con más de 20 medidas para mejorar la gestión de las familias vulnerables y ayudar a los servicios sociales y las entidades del Tercer Sector".

El convenio permitirá la mejora de la eficiencia energética de hogares vulnerables a través de la realización de mejoras en la instalación eléctrica de los domicilios, para posibilitar el uso óptimo del suministro energético contratado en la vivienda y apoyarán la reparación y la compra de sistemas de calefacción, y de ventanas y acristalamientos, con el objetivo de mejorar el aislamiento de edificios y viviendas de familias vulnerables.

La Fundación Gas Natural Fenosa pone también a disposición de Cruz Roja Española su teléfono gratuito 900444900 de atención a entidades del tercer sector, para consultas o dudas sobre gestiones y trámites para la obtención del bono social, certificación vulnerabilidad o títulos equivalentes para colectivos vulnerables, servicios y direcciones donde remitir a las personas demandantes de atención, o dudas técnicas relacionadas con este convenio.

Asimismo, la Fundación Gas Natural Fenosa formará gratuitamente a los voluntarios y al personal de Cruz Roja Española a través de su Escuela de Energía Social en buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética, para que las puedan trasladar a las personas necesitadas, proporcionarles instrumentos y materiales para hacer viable la implantación de prácticas eficientes en los hogares más necesitados, y promocionar la comprensión y el seguimiento del consumo energético en las viviendas.

Plan de Vulnerabilidad Energética

El Plan de Vulnerabilidad Energética de Gas Natural Fenosa es el primero desarrollado por una empresa energética española. El programa, que ya se ha puesto en marcha en toda España, contempla más de 20 medidas, tanto operativas como sociales, que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales. En total, supone una inversión de 4,5 millones de euros anuales.

Gas Natural Fenosa tiene firmados ya más de 400 convenios con administraciones para proteger a clientes vulnerables, con ello se cubre más del 95% de la población. Fruto de los acuerdos y del Plan de Vulnerabilidad Energética, se ha evitado el corte a más de 24.000 personas.

En el marco de este plan, la Fundación Gas Natural Fenosa incorpora una vía de actuación cuyo objetivo es el acercamiento y la cooperación con las entidades del Tercer Sector. La organización colabora con diversas entidades españolas sin ánimo de lucro que trabajan día a día con esta problemática. "Es muy importante el papel que juegan las organizaciones del Tercer Sector. De ahí, que hayamos creado un teléfono gratuito para mantener una comunicación directa y constante con todas ellas y que hayamos creado una línea de ayudas", destaca Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Por otro lado, entre las medidas operativas que la compañía ha puesto ya en marcha se encuentra la creación de la Unidad de Atención a la Vulnerabilidad, una unidad específica para atender a todos aquellos casos de clientes que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad. Esta unidad es la encargada de responder a cualquier llamada del nuevo teléfono gratuito específico que la compañía ha creado para los clientes vulnerables (900 724 900) y que está disponible las 24 horas al día, todos los días de la semana. Además, la compañía ha flexibilizado el sistema de fraccionamiento de la deuda, ofreciendo a los clientes la posibilidad fraccionar el pago en las cuotas que mejor se adaptan a sus posibilidades, sin ninguna cuota inicial y sin ningún tipo de interés.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992 por Gas Natural Fenosa, y con presencia en los países donde la compañía tiene actividad, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad, a través del Museo del Gas, como a la difusión y estimulación artística de la sociedad, a través del espacio multidisciplinar del Museo de Arte Contemporáneo.