El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que Bankia es «completamente autónoma» en sus decisiones de negocio y que el Gobierno no interferirá en ellas, en referencia al interés expresado por la entidad nacionalizada en la posible compra del Banco Popular. «El Popular, igual que invitó a otros bancos a analizar sus cuentas, también invitó a Bankia a analizarlas. Yo no tengo nada que decir y Bankia es completamente autónoma desde el punto de vista de sus decisiones», afirmó de Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona hoy en Bruselas.

«A pesar de que el FROB, el Gobierno, tiene un 65 % de Bankia y BMN, no hemos interferido nunca en ninguna decisión de negocio y eso continuará así», añadió. El ministro rechazó entrar en «análisis especulativos» sobre una posible compra del Popular por parte de la entidad, que expresó su interés por hacerse con la entidad tras estudiar sus cuentas, algo que también han hecho otros competidores como CaixaBank o el Banco Santander.

Por otra parte, el ministro de Economía dijo que presenó datos sobre el sistema bancario español a sus colegas, que ayer abordan los resultados de la séptima revisión de seguimiento de rescate a la banca española realizada por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo el 26 y 27 de abril en Madrid. De Guindos aseguró que el «planteamiento» del informe elaborado por estas instituciones es que «la situación del sistema financiero está fuerte» y que este «es parte y consecuencia de la recuperación económica en España». En este sentido, indicó que proporcionaría datos sobre créditos morosos y rentabilidad, entre otros.