La reunión que ayer mantuviero representes de los sindicatos y las empresas del sector de la estiba acabó con un principio de acuerdo entre las partes que deberá ser ratificado en las asambleas que tienen previsto celebrar hoy, tanto por los trabajadores, como por la patronal. Segun El Estrecho Digital, el acuerdo se tendrá que ver desarrollado en dos semanas, durante las que los sindicatos se comprometerán a no secundar las jornadas de huelga previstas para esos días. Las asambleas extraordinarias de Anesco y Coordinadora se presentan cruciales para poner fin a un conflicto que, en principio, puede estar en vías de solución.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) pretende dejar de representar al sector en la negociación con los sindicatos de estibadores, según informó su director gerente, Pedro García. La organización propone a la asamblea que celebra mañana martes, día 23, como único punto del orden del día, dejar de figurar como patronal representativa del sector en la negociación con los sindicatos y convertirse en una organización empresarial y económica.

Anesco se convertirá en una «organización empresarial y económica», según detalló el directivo de Anesco durante uno de los recesos de la reunión que mantiene desde primera hora de la tarde con los sindicatos de estibadores, tal como adelanta la publicación especializada del sector Diario del Puerto en su edición de ayer.

Los sindicatos habían presentado un preaviso para ocho jornadas de paros, cuatro de ellas en mayo -los días 24, 26, 29 y 31- y otras tantas en junio -los días 2, 5, 7 y 9-, ya que consideran que la reforma realizada por el Gobierno a través de un decreto ley no garantiza el mantenimiento del empleo en la estiba.