El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor de la causa por el hundimiento del Banco de Valencia, ha suspendido la declaración, prevista para hoy, del exvicepresidente de la entidad financiera, Antonio Tirado. El motivo, según fuentes judiciales, es que el abogado del también exvicepresidente de Bancaja tiene para hoy mismo otro señalamiento. Pedraz aún no ha fijado fecha para tomarle declaración. Quien inaugura esta mañana la ronda de comparecencias de los máximos responsables del banco por la querella presentada por la asociación de pequeños accionistas de la entidad Apabankval es José Luis Olivas, expresidente del banco, de Bancaja y de la Generalitat y exvicepresidente de Bankia.

Para mañana estaba prevista la declaración de otros dos exconsejeros, aunque la de uno de ellos también ha sido suspendida, en este caso por motivos de salud. Se trata del empresario del textil y fundador de la marca Marie Claire Celestino Aznar, exvicepresidente de la entidad financiera. Según las citadas fuentes, la Audiencia Nacional pedirá un exhorto para que Aznar declare ante un juez de Castelló. Quien sí está previsto que comparezca mañana es el exconsejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra.

La empresaria Agnès Noguera, propietaria del grupo inversor e inmobiliario Libertas 7 y una de las figuras más reconocibles de la burguesía autóctona; el empresario Manuel Olmos, propietario de Macomar Inver; Pedro Muñoz Pérez, exvocal del consejo en su condición de presidente del Montepío Loreto, que gestiona los planes de pensiones de la plantilla de Iberia y llegó a tener casi un 3 % del capital del banco valenciano; y Silvestre Segarra, vicepresidente de Porcelanosa, son las otras cuatro personas llamadas a declarar por Pedraz en esta tanda de comparecencias. Acudirán a la Audiencia Nacional, si no sufren impedimentos como los de Tirado o Aznar, la semana que viene. Los restantes imputados -José Segura, María Irene Girona, María Dolores Boluda, José Luis de Quesada y el auditor Miguel Monferrer- declararán más adelante.

Respecto al expresidente de la Generalitat, no será la primera vez que Olivas, condenado a un año y medio de cárcel por falsear una factura y defraudar a Hacienda en otra causa, se vea las caras con Pedraz, ante el que ya declaró en abril de 2015 por una de las querellas presentadas por el FROB, concretamente en la que se investiga el trasvase de dinero a sociedades del empresario Ramón Salvador, con el que pudo ocasionar un perjuicio de 120 millones al Banco de Valencia.