La firma francesa de productos para el hogar Gifi inauguró ayer en Alfafar (Valencia) su primera tienda en España y el punto de partida de lo que contempla como un ambicioso plan de expansión internacional tras consolidar su negocio en Francia, donde cuenta con más de 500 establecimientos, así como en las antiguas islas francesas (Guadalupe, Martinica, Reunión).

Según explica Franck Allard, director de Desarrollo Internacional de la compañía, la firma tiene intención de abrir tres tiendas más antes de que termine este año en la Comunitat Valenciana. Concretamente, en el centro comercial Bonaire, así como en Sagunt y Castelló, siempre al calor de parques de medianas superficies o centros comerciales.

Incluyendo las magnitudes de la tienda de Alfafar (una de las más grandes de la cadena, con 3.500 metros cuadrados), la firma planea invertir 8,5 millones en estas cuatro tiendas que crearán unos 130 puestos de trabajo.

Además, la firma defiende que su impacto económico vendrá también por las alianzas con proveedores locales, de los que provendrá el 30% de los productos que ofrezca la tienda.

València es la punta de lanza de un plan de expansión importante, que pasa por abrir en los próximos años cien tiendas en España a razón de entre 15 y 20 nuevas aperturas a partir del próximo 2018. Para este 2017, además de las cuatro de la C. Valenciana, la firma prevé entrar en Barcelona.

El de Gifi es un nuevo formato en España que remite a algunas cadenas con las que aspira a competir. Allard ha escogido la antigua ubicación de Decathlon, en el parque comercial Alfafar, como laboratorio para testar su modelo de negocio en España.

La firma desconocida en España se presenta como escaparate de productos para la casa, decoración, regalos, mobiliario de jardín, artículos de diversión o juguetes. Un bazar con precios bajos. «Tenemos 24.000 referencias y el 65% de los productos está por debajo de los cinco euros», señala el responsable de internacionalización de la cadena francesa.

Además, la firma va a incorporar un giro en su concepto en España al introducir 500 metros de superficie de moda, también bajo el modelo low cost, con precios por debajo de los 15 euros. Para ello, Gifi se ha aliado con el gigante francés de la moda Vivarte, que cuenta con enseñas como NafNaf.

«La crisis ya ha pasado y el mercado está en crecimiento», explica Allard sobre las posibilidades de Gifi en un mercado ya maduro. En su opinión, el bajo coste es la clave de su éxito en Francia, una estrategia que compensan con el volumen de ventas.

Clúster de bricolaje y hogar

Con esta nueva incorporación, Alfafar continúa completando su oferta como área de medianas superficies dedicadas al bricolaje, hogar o decoración. A ambos lados de la pista de Silla Alfafar cuenta con firmas como Ikea, Bauhaus, Bricomart, Dormitienda, etc. a las que se suma ahora Gifi. El efecto tractor de Ikea ha generado un gran interés por el suelo comercial de este área.