La alianza formada por Ribera Salud y la colombiana Prestasalud ha ganado la licitación para gestionar la aseguradora Cafesalud, la mayor de ese país con veinticuatro hospitales, en un concurso valorado en 250 millones de euros que supone la entrada del grupo valenciano en el país sudamericano.

Según informó Ribera Salud, Cafesalud está considerada una de las prestadoras de servicios sanitarios más importantes de Colombia y la operación, valorada en 1.450 millones de pesos, implica además para el grupo valenciano «un paso más en su estrategia de expansión y desarrollo internacional».

Ribera Salud y Prestasalud competían en la licitación de Cafesalud con la empresa local Sanitas EPS Salud; aquella, que será privatizada en virtud del acuerdo de licitación, es la mayor aseguradora del país y cuenta con una red de veinticuatro hospitales y más de cuarenta centros de salud en Colombia, según el comunicado.

La compañía da servicio a más de seis millones de usuarios y cuenta con una plantilla de más de 40.000 trabajadores.

Por su parte, Prestasalud, que lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario del contrato de Cafesalud, cuenta con 192 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a nivel nacional y 2.200 camas para atención sanitaria en Colombia.

El consorcio ganador lo forman trece entidades, entre ellas el Grupo San José, que gestiona el Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

La oferta de Prestasalud y Ribera Salud contó con el respaldo de Lazard, PwC y Posse Herrera, asesores de la licitación.

Según el comunicado, «Ribera Salud consolida de esta forma su decidida apuesta por Latinoamérica», donde ya está presente en los hospitales peruanos Villa María del Triunfo y Callao y es proveedora de sistemas informáticos en varios hospitales de Chile.

«Multinacional de València»

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, mostró su satisfacción por el resultado de la licitación en Colombia y añadió que esta operación «es un gran reconocimiento para el modelo de gestión que la compañía desarrolla desde hace más de dieciocho años en la Comunitat Valenciana». «Nuestra alianza estratégica con Prestasalud es el paso definitivo para convertirnos en una multinacional con sede en València», añadió De Rosa.

Esta licitación da un respiro a la valenciana Ribera Salud, participada por el Banco Sabadell y la estadounidense Centene Corporation, ya que la Generalitat ya ha anunciado su intención de no renovar las concesiones que la compañía tiene en varias áreas sanitarias de la Comunitat Valenciana. De hecho, ha comenzado una batalla legal con la administración que tiene visos de alargarse en el tiempo y que crea una gran inseguridad en sus accionistas. La compañía ha intentado expandirse también por la Unión Europea.