Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

El desplome de precios hunde las frutas de verano y las hortalizas

El colapso que sufre el mercado de la fruta de hueso pone en jaque la rentabilidad de toda la campaña - La nectarina cae un 44,4%, el melocotón un 30 % y el albaricoque hasta un 26,4 %

Un agricultor de Carlet, en una explotación de albaricoques a principios de mayo. vicent m. pastor

Miles de agricultores valencianos están dejando de recolectar fruta de verano y hortalizas (sobre todos patatas y cebollas) por el hundimiento de precios. Según el observatorio de precios de la conselleria de Agricultura, en la última semana de abril el precio que recibía el productor por el melocotón extra temprano era de 2,53 euros por kilogramo, el de la nectarina amarilla 2,65 ?/kg y el del albaricoque 2 ?/kg. Con estos datos las cotizaciones en apenas unas semanas han descendido un 44,4 % en la nectarina, un 31,1 % en el melocotón y un 26,4 % en el albaricoque.

La campaña de fruta de verano, tal como revelan los informes realizados por los servicios técnicos de la Unió de Llauradors y AVA-Asaja, había comenzado muy bien, incluso con precios superiores a la campaña pasada, pero en las últimas semanas la situación ha cambiado radicalmente. La organización que lidera Ramón Mampel critica que en los últimos días se haya generado, de manera interesada, una situación «anómala» que perturba el mercado y que ha provocado este desplome de los precios en origen.

Almacenamiento en cámaras

Según AVA-Asaja, las perspectivas comenzaron a ensombrecerse desde el principio, cuando un repentino e inusual aumento de las temperaturas a finales de abril y principios de mayo obligó a muchos productores de ciruelas, melocotones, nectarinas, albaricoques o paraguayos a adelantar la recolección para preservar la condición de la fruta mediante su almacenamiento en cámaras frigoríficas. Además, la cosecha de fruta de hueso ha experimentado un incremento del 7% en España y del 11% en el conjunto de Europa.

Además, la Unió advierte de que grandes centrales de compra, contrariamente a lo que hacían habitualmente, están haciendo tratos de compra diariamente «sin ningún tipo de previsión». Esta situación artificial crea una gran incertidumbre entre los productores que se ven obligados todos los días a negociar el precio, sin ningún tipo de planificación de la recolección y que al final acaban casi regalando la fruta ya que al tratarse de un producto perecedero no puede mantenerse mucho tiempo en cámaras que además no olvidemos encarecen los costes.

Mecanismos de retirada

«La situación es crítica -lamenta el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado- y en plena primavera la gran distribución hace nuevamente su agosto. El Gobierno, la Unión Europea, tienen que plantearse la posibilidad de poner en marcha lo antes posible algún mecanismo de retirada que contribuya a aliviar los mercados y, desde luego, tienen que darse cuenta de que es preciso adoptar medidas como la aprobación de un seguro de rentas o de una ley de la cadena alimentaria a nivel comunitario que sirva para corregir esta clase de desequilibrios que condenan a muerte la actividad de los agricultores».

Tal como informó ayer este diario, también los productores de patatas y cebollas han tenido una mala campaña. Los precios que se están ofreciendo a los agricultores de la huerta valenciana por sus cosechas de cebolla y patata han experimentado tal hundimiento generalizado que no sirven ni siquiera para cubrir gastos de recogida o transporte.

Compartir el artículo

stats