El acuerdo entre el Gobierno y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, para lo que es imprescindible el apoyo o abstención del diputado canario, ha quedado pendiente de la redacción final de los documentos y la ratificación por parte de la formación canaria.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, acompañado del responsable de la coordinación parlamentaria de Nueva Canarias, Fermín Delgado, han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa la tarde de este viernes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

Al término del encuentro, fuentes de Nueva Canarias han indicado a Europa Press que en la reunión se ha producido un "avance sustancial", pendiente de la redacción final de documentos y de la ratificación por parte de la Ejecutiva de Nueva Canarias, que se reúne este domingo, un día antes de que arranque el debate de las cuentas en el Pleno del Congreso.

Este miércoles, la formación canaria, socio electoral del PSOE, anunció que había alcanzado un acuerdo para lograr la inclusión en los Presupuestos vía enmiendas de bonificaciones de hasta el 75% en el transporte interinsular y bonificaciones al 100% para el transporte de mercancías con la Península.

Sin embargo, según advertían los nacionalistas, las conversaciones con el Gobierno continuarían para cerrar partidas presupuestarias y concretar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la modificación del sistema electoral.

Tras superar esta semana el debate de totalidad y las votaciones de enmiendas al articulado en la Comisión de Presupuestos, con la incorporación de 101 enmiendas parciales, el Pleno del Congreso iniciará este lunes el debate del proyecto de ley de Presupuestos para 2017.