Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Daniel Carreño: "Las renovables serán insuficientes hasta que no almacenemos la energía"

«La Comunitat Valenciana es uno de nuestros destinos prioritarios por su competitividad en tecnología»

Daniel Carreño: "Las renovables serán insuficientes hasta que no almacenemos la energía"

P Acaban de aliarse con Forestalia para desplegar 1.500 megavatios de renovables ¿Cuál es su apuesta?

R Nosotros históricamente en España hemos tenido una presencia importante en renovables. Desde la adquisición de Alstom el año pasado contamos con cuatrocientos ingenieros en Barcelona en el segundo centro de ingeniería de energía eólica de General Electric en el mundo. Tenemos dos fábricas en España de fabricación de palas que son de las más importantes del mundo. Una de ellas está en Castelló (en les Coves de Vinromà) y la otra en Ponferrada. Somos una de las compañías con una mayor base instalada, en algunos casos con cerca de quince años de antiguedad. Aprovechando esas fortalezas hemos configurado una oferta irresistible. Forestalia lo ha entendido así y estamos muy satisfechos del resultado de la subasta. Seguro que veremos más acuerdos en las próximas semanas.

P ¿Tienen la intención de ampliar su presencia en la Comunitat Valenciana?

R La Comunitat Valenciana es una de las más competitivas de España tanto en tecnología como en emprendimiento y por supuesto que es uno de los destinos prioritarios. Permanentemente consideramos oportunidades.

P Bruselas investiga a GE por la compra de LM Wind, que es la de las palas eólicas de Castelló. ¿Hay algo raro?

R En realidad no investiga. Quieren aclarar una información que eventualmente consideran imprecisa. Como hemos dicho, en todo momento seremos absolutamente colaboradores y proporcionaremos la información que nos demanden. No está en cuestión la adquisición de LM Wind sino que en ese expediente, que es muy voluminoso, hay un apartado donde piden información adicional. No vemos motivos de preocupación.

P El Gobierno acaba de lanzar una nueva megasubasta de renovables de 3.000 megavatios. ¿Qué peso tendrán en el futuro las renovables en España?

R Yo creo que lo ideal es tener un mix energético equilibrado. Las renovables son buenas para un país como España, que depende mucho de los combustibles fósiles. Nos dará una autonomía con la que no contamos, pero las renovables no pueden sobrevivir por sí mismas hasta que no se encuentre una solución efectiva al almacenamiento de energía por lo que se necesita una base primaria que las complemente. Afortunadamente, en España tenemos una base primaria tecnológicamente innovadora y muy moderna que son los ciclos combinados. Yo creo que es una oportunidad magnífica para combinar ambas y conseguir que el sistema energético proporcione energía a precios competitivos, de manera fiable y que sea sostenible en el tiempo.

P ¿Cuál es la prioridad de General Electric en España?

R Nosotros tenemos tres sectores estratégicos: la energía y sus infraestructuras, el transporte y la salud. En los tres tenemos posiciones de liderazgo en España. Para General Electric, España es uno de los diez primeros países a nivel mundial en algunos de esos sectores. Muchos de nuestros clientes españoles son líderes mundiales en las áreas en las que operan y nosotros les seguimos en esa aventura en el exterior.

P Usted ha venido a València invitado por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para dar su punto de vista sobre el liderazgo. ¿Cuáles son las claves del liderazgo?

R En el siglo XXI hay un nuevo liderazgo como consecuencia de la transformación digital que estamos viviendo y que demanda un nuevo perfil de ciudadano, de trabajador y de líder. Vamos a un mundo cambiante que obliga al aprendizaje continuo y requiere liderazgo compartido.

P Ustedes como empresa ya han afrontado el reto de la digitalización. ¿Cómo lo han hecho?

R Es la mayor apuesta en nuestro 125 años de existencia. Aspiramos a ser una compañía lo más flexible posible. Si no tienes la capacidad de anticipar mucho lo que va a ocurrir en el tiempo debes aspirar a ganar agilidad. Esa agilidad pasaba por renunciar al 40 % de nuestro negocio, que era la unidad financiera. Era una unidad muy rentable. Siempre es difícil tomar este tipo de decisiones y mucho más cuando las cosas van bien. Creemos tanto en la transformación digital que hemos sido capaces de desprendernos de ese 40 %.

Compartir el artículo

stats