Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El Puerto de València acepta la ZAL «verde» que exige el ayuntamiento para abrirla en un año

La APV confía en que la zona de actividades logísticas impulse la actividad de las empresas de distribución en la C. Valenciana

Accesos a la ZAL, urbanizados desde hace más de una década. germán caballero

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene ya concluido el anteproyecto de desarrollo de la zona de actividades logísticas (ZAL) -un espacio de 70 hectáreas de superficie colindante al recinto del Grao que albergará empresas de logística y servicios- tras aceptar las propuestas del ayuntamiento y permitirá desbloquear la comercialización de un recinto clave para impulsar los negocios y la actividad de la APV, según aseguró ayer el presidente de la entidad, Aurelio Martínez, al término del consejo de administración.

El acuerdo entre el puerto y la corporación local se presentará la próxima semana a la Consellería de Infraestructuras, aleja la frontera portuaria de la ciudad e incluye un corredor verde, con carril bici y zonas de ocio, hasta Pinedo. En esta infraestructurara se liberan unos 88.000 metros cuadrados destinados para jardines y zonas deportivas. En la negociación, el ayuntamiento gobernado por Comprimís, PEPE y Valencia en Común cedió en sus aspiraciones de una reversión parcial de la ZAL, tal como planteó Joan Ribo durante la campaña electoral.

Según Martínez, la ZAL (promovida hace 22 años) podría materializarse durante 2018 y será «un foco de creación de riqueza y generación de empleo», tal como ha generado este tipo de infraestructura en el competidor puerto de Barcelona, donde su recinto logístico ya cuenta con 130 empresas y 6.000 puestos de trabajo directos, con una cifra de negocio de 41,8 millones de euros. Si viniera aquí Amazon le daría la ZAL entera», espetó Martínez al analizar la posibilidad de que se implanten grandes mercantiles del sector de la distribución.

La APV también destacó el visto bueno de Bruselas, que en respuesta escrita a la pregunta de Marina Albiol, eurodiputada por la coalición de La Izquierda Plural, la Comisión Europea ha asegurado que el desarrollo de la zona de actividades logísticas del Puerto de València no afecta al «área cercana del lugar Natura 2000 L'Albufera», por lo que «no detecta ninguna infracción de la Directiva de hábitats en relación con ese proyecto».

Convenios con Adif y Hacienda

La APV también anunció la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda de dos convenios con Adif para las actuaciones de mejora en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza y el acceso ferroviario al puerto de Sagunt. La entidad presidida por Martínez se comprometió a financiar con 50 millones de euros el plan de modernización de esta obsoleta línea ferroviaria del eje Cantábrico, clave para aumentar el comercio exterior del recinto del Grao y potenciar, entre otros tráficos, los de automóviles de la factoría de Opel-Figueruelas. Las obras relativas al acceso al Puerto de Sagunt son de 31,5 millones de euros, 11,5 de los cuales se reciben de subvención y 20 millones, aportados por la APV.

Respecto al conflicto en la estiba por la reforma aprobada en España, el máximo mandatario de la APV reclama a la patronal y sindicatos que alcancen un acuerdo para que los puertos españoles recuperen un contexto de relativa normalización y el de València vuelva a crecer a tasas anuales de entre el 5 y el 10 %.

Galp amplía la concesión

El consejo de administración también dio luz verde a una «modificación sustancial» de la concesión de la petrolera Galp Energía España, cuya concesión databa de diciembre de 1992 por una plazo de 25 años. El cambio supone ampliar el plazo 12 años y 6 meses con vencimiento en el año 2030. Además, en línea con su plan de reducción de la deuda financiera de la entidad, la APV ha acordado amortizar anticipadamente un crédito de 7,6 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Compartir el artículo

stats