La AVT ha sacado a licitación por 178.000 euros un contrato para el suministro e instalación de seis postes turísticos como punto de carga para dispositivos electrónicos portátiles (smartphones, tablets, reproductores de música o similares mediante puerto USB), en los paseos marítimos de los municipios de Peñíscola, Benicàssim, Cullera, Gandia, Santa Pola y Torrevieja, situados en el litoral de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que, a finales de 2015, dentro de la estrategia de cualificación del litoral y las playas, se llevó a cabo un estudio sobre equipamientos de playa, tanto nacional como internacional, y como resultado del mismo se obtuvo un listado de 56 tipos de equipamiento con posibilidad de ser ubicados en el litoral de la Comunitat Valenciana. De todos ellos se seleccionaron algunos, como las zonas de baño accesibles o las casetas-vestidor, que ya se instalaron la pasada temporada. La novedad de este año serán estos elementos con placa solar para carga de dispositivos de mano portátiles.

En concreto, está prevista la instalación seis unidades de puntos de carga para dispositivos portátiles que tienen una doble función. Por una parte, servirán para permitir la carga de los dispositivos móviles mediante la conversión de energía solar; por otra, servirán como herramienta de marketing e imagen y de diferenciación del destino turístico Comunitat Valenciana, al situar en lugares con gran visibilidad la imagen icónica de la Comunitat Valenciana. Cabe tener en cuenta también que, precisamente este año, se cumple el 30 aniversario del diseño y puesta en marcha de la palmera como marca de la C. Valenciana.

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la colocación de estos nuevos dispositivos «nos permitirán prestar un servicio de valor al visitante, al tiempo que nos sitúan a la vanguardia en cuanto a equipamientos en playas».