Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Conciliación y flexibilidad laboral, claves para que la mujer pueda dirigir empresas

En la última década ha subido del 17 % al 27 % el número de firmas con féminas en cargos directivos

Conciliación y flexibilidad laboral, claves para que la mujer pueda dirigir empresas

Algo está cambiando seriamente en relación al acceso de las mujeres a puestos de alta responsabilidad en las empresas. Por un lado, en la última década ha aumentado del 17 % al 27 % el número de empresas que tienen a féminas entre sus directivos y, por el otro, hay coincidencia entre hombres y mujeres a la hora de hallar las soluciones, como la conciliación familiar o la flexibilidad laboral, para incrementar la presencia de estas últimas en la zona de mando de las mercantiles. Así se puso de manifiesto ayer en una jornada organizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros en la que la consultora Grant Thornton presentó el estudio «Women in business 2017. Visiones diversas, soluciones conjuntas».

La consultora preguntó a directivos españoles de ambos sexos sobre cuáles eran las principales barreras para el acceso de las mujeres a cargos ejecutivos. La principal conclusión es que hubo bastante sintonía entre unos y otras. De hecho, coincidieron en sus respuestas al señalar cuatro de los cinco principales obstáculos, aunque con un orden y un porcentaje diferentes. Para ellas, el ciudado de los hijos y las presiones familiares (83 %) es el motivo que más les frena a la hora de apostar por una carrera directiva, mientras que para ellos el factor decisivo (66 %) es la escasez de estructuras de apoyo para la conciliación. Las mayores disparidades de criterio se producen a la hora de valorar si la cultura empresarial española, predominantemente masculina, es una barrera o no para ese acceso de la mujer al mundo directivo: un 83 % de las mujeres la señala, frente a un 49 % de los hombres.

El estudio muestra también una gran distancia entre hombres y mujeres en cuanto a los perjuicios de género, muy importantes para ellas (67 % de las consultadas) y no tanto para ellos (33 %). El efecto disuasorio de la brecha salarial está señalado por el 54 % de las mujeres pero solo por el 22 % de los hombres. Dicho esto, Grant Thornton destaca el hecho de que el 84 % de los hombres reconoce la existencia de barreras para el acceso de la mujer a cargos directivos.

Soluciones

En cuanto a las soluciones a adoptar para suprimir esas barreras, el informe destaca la gran coincidencia entre hombres y mujeres respecto a las medidas concretas. En torno al 90 % fomentaría acciones de flexibilidad laboral y apostaría por facilitar la conciliación de la vida personal y profesional. Otras medidas que propugnan son el incremento de la transparencia en los procesos de selección (63 %) y la implantación de programas de fomento de la carrera profesional (61%), como cursos de liderazgo, mentoring y formación específica. Como colofón, el estudio concluye que «mujeres y hombres coinciden en la necesidad de que España acometa cambios culturales profundos para que haya más jefas, sobre todo en el reparto de los roles familiares y sociales».

Compartir el artículo

stats