La tecnología de cultivo semi-hidropónica Fruitponic, desarrollada por Grupo Projar, ha logrado aumentar un 5% el peso de los frutos en cultivos como las nectarinas. El desarrollo, que se ha llevado a cabo por el departamento de I+D+i de la compañía, junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), demuestra además que los beneficios de este sistema son más significativos, incluso en situaciones de riego deficitario de hasta un 30%, según ha informado hoy la compañía en un comunicado.

La base de esta tecnología consiste en trasladar las ventajas del cultivo hidropónico muy estandarizado ya en hortalizas a frutales como cítricos, nectarinas o caquis, donde se ha demostrado que hay beneficios significativos. Esta solución se encuentra registrada en la Oficina española de Patentes y Marcas.

Fruitponic es un sistema adaptable al crecimiento de las raíces. Consiste en la colocación de placas de cultivo de fibra de coco cerca de las raíces de los árboles, permitiendo que parte de éstas accedan al sustrato y lo colonicen. De este modo, parte de las raíces se desarrollan en el grow bag o bolsa de cultivo que opone menos resistencia a la captación de agua y nutrientes que el suelo.